martes, 26 de febrero de 2013

Mi barrio de Triana

JUAN DE TRIANA- EL PINO- REINA - MANOLITO RUBIO


VELADA DE TRIANA

GRUPO DE TRIANEROS
 
                                        JUAN DE TRIANA- RAFAEL ZAPATERO - EL POTAJE - QUINI BAEZ
EL PÁJARO- MANOLITO RUBIO- NICOLÁS- FOTOGRAFO
EL EJÍA- EL PINO - EL BOCA    
                                              

De Triana suelo escuchar a unos y otros, lo que se habla bien y los que hablan y escriben mal de mi barrio. Yo desde luego no le veo ninguna falta, y si la tiene no me doy por enterado porque es mi barrio. Cuando paso el puente de Triana o de San Telmo, ¡yo cambio!  No sé ni andar por sitio diferente. Por eso procuro salir lo menos posible, ¡y que no diga nadie que soy un exagerado porque la Virgen del Rocío le puede castigar!
 
Algunas veces escucho decir: ¡en Triana por donde vayas no hay nada más que negocio de bebidas! Y yo digo que siempre los ha tenido aunque eran diferentes. Siempre hemos tenido bares, bodegas, cafetería y tascas "con mucho ángel". ¿Qué hay de aquellos carteles que decían?  "prohibido el cante" y todo el mundo cantaba. "Hoy no se fía" y le fiaban a todos, también el que no sabía leer y decía en voz alta porque lo sabía de memoria y decía ¡es que ya sé leer!
 
Recuerdo que yo cuando vivía en el Puerto Camaronero  allí entre otros estaba el bar Manteca, bar Albertito, bar "El Baúl" esquina a la calle Diana que también se llamaba el "Montepirolo", pues en esa esquina tomando el sol y sentado en una silla baja estaba muchas veces "La Perla de Triana", que era la madre de Eugenio "El Perlo", y esa pedazo de cantaora que está en la historia del flamenco se merecía que la calle Diana llevará su nombre por mérito propio. 
 
En esa casa había muy buenos artistas como El Jarrillo, La Perlita, José Tragapanes, La Carmelilla y muchos más. No olvido nunca a mi amigo Cristóbal que vendía las ristras de ajos.
 
En la misma cera otro bar que creo que se llamaba el dueño Manolo y después venía Villatroya. Pues entre el Baúl y Villatroya cuando venía Gitanillo de Triana de Madrid, daba siempre muchas fiestas y recuerdo que siempre reunía siendo chiquillo a Rafael El Negro, al Tumba, Curro Vélez y algunos más que cuando se daban una vuelta por bulerías eran "Ángeles de Triana".
 
Y vamos a seguir con los negocios de vino. Yo me fui a vivir a la Cava al Corral de los Carabineros, una casa que tenía tres patios y allí trabajaban en el mismo patio: gorreras, carpinteros, sastre, relojeros etc. Y había un orfeón que tocaban, guitarras y bandurria. Junto a mi piso en la primera planta vivía la madre del Culata. En la acera de enfrente estaba la bodega Rafael ¡como recuerdo  las medias botellas de agua de carabaña de vino blanco! Y al lado de mi casa la "Ladrillera" y hasta San Jacinto había 3 ó 4 más.
 
De allí me fui a vivir a la calle Alfarería. Allí nos reuníamos un grupo de amigos aficionados al flamenco. Unos cantaban y otros escuchábamos ¡qué tan difícil era escuchar cómo cantar!. Yo recuerdo que tenía un amigo de mi edad que no he vuelto más a saber de él, se llamaba Rafael y era botones del Sport en calle Tetuán y cantaba la "soleá de Triana" y la de "Alcalá" muy bien. Recuerdo también un día de reunir a los tres hermanos del Tune, Manolo, Rafael y Pepe ¡qué era el que mejor lo hacía de los tres,  tocaba to los palos! Aunque a  los otros que cantaban fandango había que escucharlos. Allí estaba el bar El Cateto, bar El Zapato, bar Macetas, bar Alfarería, bar el 41, casa Segundo y alguno más.  Recuerdo que este grupo no salíamos de la calle, ¡pero los domingos sí!, nos íbamos al Altozano a limpiarnos los zapatos en la barandilla de la plaza. Allí cerca había bares si andábamos por Betis: Puesto de las Flores, La Cucaña, bar Puerto, Primera del Puente y el domingo era costumbre por la noche pasear por la calle Pureza. Empezábamos en el Altozano hasta la calle Troya y vuelta para atrás. Así toda la noche y claro copita en Casa Aurelio, Agustín, Santa Ana, La Cabaña, Mi Revuelta, bar Altozano y otros bares, bodeguita,  tascas y en muchas despachaban bebidas y esto en toda Triana.
 
Me gustaría deciros que en Triana todo es diferente:
Es diferente el color Del cielo.
Es diferente el aire que se respira.
Es diferente el olor a azahar.
Es diferente el calor de la gente. 
Es diferente la velá de Triana.
Es diferente la belleza de las mujeres.
Es diferente la forma de andar de las cofradías que tienen un sello propio.
Es diferente la Hermandad del Rocío de Triana que cuando sale o entra del camino y llega al Rocío es el mejor espectáculo que pueden ver unos ojos humanos.

Yo muero con mi barrio que es Triana, hablar de ella siempre sabe a poco, que lo digan los que tuvieron que emigrar al extranjero, los que se fueron a otros sitios de España por cualquier motivo y sobre todos a los que se llevaron a la fuerza después de echarles la casa abajo.
 
Tiraron muchos patios y corrales tan bonitos como eran. Y algunos que por su edad o por enfermedad no quieren salir de Triana (como yo por ejemplo) hasta que se mueran porque saben que irán al cielo por ser Trianeros y porque el cielo es un barrio de Triana.
 
En Triana nacieron muchos toreros, bailaores, cantaores, guitarristas, gente de la copla, teatro, artistas de cine, pintores, ceramista y muchos artistas de todos los palos, sin dejar nunca de olvidarme de mis cuadrillas de costaleros que fueron y son verdaderos artistas.
        

4 comentarios:

  1. BENDICIONES QUERIDO PEPE, SUS ARTICULOS EN EL BLOG ME TRAEN MUCHOS RECUERDOS DIOS LE BENDIGA.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe, soy tu nuera Angustias:
    En primer lugar felicitarte por tu iniciativa y por querer compartir todas estas vivencias, que seguro que a muchos trianeros se les han borrado de sus memorias y tu nos las describes tan bien.
    Gracias por hacerles llegar estas historias tan añejas a nuevas generaciones para que no queden en el olvido.
    Un beso muy grande de tus hijos y nietos, os deseamos que Dios y tu Virgen del Rocio os den salud , para que sigamos disfrutando de vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Felicidades por el blog y por este estupendo post del barrio de Triana, la verdad es que hace que se te ponga la piel de gallina cuando escucho hablar de este grandiosmo barrio.

    Algo curioso que aprendi hace poco es porque este barrio se llama así, se supone que esta es la explicación: "Es el resultado de unir los términos “Tri” (tres en latín) y “Ana” (río en celtíbero)". Esta es la fuente de donde lo he sacado
    Triana, historia de este barrio de Sevilla

    Enhorabuena por el blog Pepe, te seguire leyendo. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Soraya, gracias, me ha encantado como le echas piropos a mi barrio, porque esto no es ningún pecado, por lo que me escribes creo que eres una persona estudiosa y que sabes bastante de Triana. Te vuelvo a dar las gracias por tu aportación en mi pequeño blog. Un beso enorme.

    ResponderEliminar