martes, 12 de febrero de 2013

Jesús Heredia


De mi amigo Jesús puedo decir que es un gran artista, un luchador y estudioso del Cante, para él no termina nunca el flamenco.
 
Recuerdo un día hablando de él con D. Antonio Reina (que es un señor del flamenco). Yo le contaba que por el Patio pasaban muchas cofradías y en ese momento llego un señor que lo saludó y se quedó escuchando. Le comentaba a D. Antonio la anécdota que me había pasado:  una noche pasaba una cofradía de recogida y Jesús miro al paso y yo le dije: ¿ porque no le cantas algo Jesús?. Yo creí que no lo haría porque sabía que estaba cansado  y porque cantaba mucho a todas las hermandades, pero me dijo: ¡pues te la de dedico a ti Pepe! Se puso en medio de la calle y le canto como el sabía.
 
 Pero este señor que escuchaba no se le ocurrió otra cosa que criticarlo en la conversación que manteníamos y  decir:  ¡¡bueno ese es capaz de cantar encima de una piedra pero mal!! (con mucho desprecio), yo mire a Don Antonio y vi que no le había gustado mucho,  pero se calló porque era un caballero y sé que era amigo de Jesús, ¡pero yo no pude callarme! y le dije:
 
¿Oiga Ud. es de Córdoba? y me dijo: pues sí, y le volví a decir: ¡¡pues ustedes en Córdoba le dieron premio nacional del cante!!  El tío porque de señor tenía poco se quedó sin habla. Y ahora le voy a decir algo más:  Jesús todas las noches de la Semana Santa  le cantaba a todas las cofradías a la entrada de la calle Sierpes y también en el palquillo de San Francisco y siempre contratado. Y  le voy a decir más, terminaba de cantarle a las cofradías y se iba corriendo porque tenía que cantar a todo un cuadro flamenco ¡y lo hacía dos veces en la noche!.  Y le voy a decir más cuando terminaba en el Patio Andaluz y cantaba la última saeta a las cofradías, se marchaba deprisa porque tenía que trabajar de panadero y esto lo hacía para mantener a su familia., Así que te digo buen hombre en mal sitio has puesto la hera. Este hombre se fue y recuerdo que D. Antonio Reyes me dio la mano y me dijo: le has dicho la verdad Pepe gracias.
 
Recuerdo que Jesús me regalo un disco de él y que se lo dedico a mi señora que a ella le gusta mucho su cante.
 
Y ya solo me queda decir de este gran amigo y caballero del cante, ¡que se merece mucho más!. Y yo desde este humilde blog te mando un abrazo.

1 comentario:

  1. Por supuesto que si, amén para todo lo que has dicho de Jesús... es pequeño de estatura, pero no le coge el corazón en el pecho y grandíiiiiiisimo como persona y como artista...

    ResponderEliminar