viernes, 8 de marzo de 2013

Mi paso por los toros, pues los toros y el flamenco van de la mano.

CURRO PANTOJA

                                                                         APUNTES DE PRENSA


                                                       CON MI COMPADRE PABLO Y  QUITIN

                                                                     MANUEL MORALES "QUITIN"

                                                                    MANUEL MORALES "QUITIN"
                                                     
Mi primer paso por los toros fue ayudar a los que empezaban con el concurso que organizaba El Diario de Sevilla, más tardes a todo el que me llegaba pidiendo ayuda y podía dársela. Yo tenía amistad con muchos toreros en el Patio, Guajiro y Morapio como clientes y en la calle muchos eran amigos, a la vez que le hacía algún que otro reportaje.
Entre ellos estaba José Julio, Miguel Montenegro, Armando Suarez, Rafael Astola, Rafael Roca y los toreros que salían de Huelva.
 
Tuve el gusto de tratar siendo un niño a Manolo y Miguel Del Pino, Carnicerito de México y en especial a Antonio Ordóñez que cuando venía de torear de madrugada me llamaba al Patio y le preparaba en el Morapio sopa de ajo ¡recuerdo que siempre me decía con dos yemas! En el Patio atendí muchas veces a Juan Belmonte y Rafael El Gallo ¡que siempre iban juntos!, a Manuel Álvarez “El Andaluz” y a muchos más.
Yo iba mucho a Huelva porque mis padres se trasladaron de Triana a Huelva por asunto de trabajo. Iba a verlos muchos días y me hice de muchos amigos del toro entre ello a Diego Gómez Laínez, matador de toros que me presento a muchos aficionados de Huelva. Algunos me recomendaron a Manuel Morales “Quitin” y me dijo que se quería venir a Sevilla. Yo le ayude todo lo que pude y como vivía en la calle Alfarería le busqué una habitación en una casa en la misma calle. Esta casa que era un patio muy bonito se llamaba “La Cerca Hermosa”. Yo conocía a casi todos los vecinos, ¡que por cierto en esta casa nació mi gran amigo Manuel Cerrejón que es un gran crítico del flamenco! Pues Quitin toreó en Sevilla dos tardes y en esa casa fue un gran espectáculo porque salió de allí vestido de torero para la Maestranza.
 
Yo le buscaba tienta y festivales. Recuerdo que toreó en muchas plazas de España. En Badajoz recuerdo que toreó dos tardes y formó el taco y lo contrataron para dos tardes en los azores y allí se hizo cargo de él Rodena, que era la empresa de Badajoz y creo que con el estuvieron hasta su retirada. Hoy tiene en Huelva una bonita bodega que es un verdadero museo taurino.
También en Huelva hice lo que pude con Jesús Sánchez “El Zurdo” que empezó porque le hice un reportaje en “El Pueblo de Madrid”. Recuerdo que en un festival en Sevilla corto oreja.
Otro mucho que guié sus pasos fue Curro Pantoja que lo presente en una novillada en Sevilla. Con este torero que era de Conil no tuve mucha suerte, pero siguió en los toros y escribía alguna noticia y reportaje con Salustio.
Recuerdo como anécdota  un caso muy especial que me ocurrió.  Hubo una época que los que empezaban le costaba mucho trabajo torear, porque en esas fechas llegaron a España sobre todo de Venezuela muchos toreros que pagaban por torear. Así llego un novillero que se llamaba Alfredo Enrique “El Llanero” y que nombro apoderado a D. Agustín Navarro y que a mí me nombro representante general. A este torero le preparé una llegada a Sevilla impresionante. Reuní a la prensa, y siempre me decía ¡que no falte na Pepe! ya que manejaba mucho dinero. Compró traje de torear, traje corto para festivales, capotes, muleta y de todo, pues me decía quiero todo nuevo de España. ¡Pepe vamos a triunfar! Yo le busqué una tienta y estando allí le digo: Maestro prepárese que aquí hay faena ¡échele coraje porque ha venido mucha gente a verlo! Y me dijo: ¡vale Pepe pero voy a ir al servicio y ya estamos en la faena!, y al pasar el rato y más rato y el torero que no aparece. Empiezo a buscarlo y nada de nada El Llanero cogió el coche y se fue directo al aeropuerto para Venezuela y ya no se supo más del Llanero ¡ahora que el tiempo que estuvo en Sevilla gastó mucho dinero! Yo no me achique y decidí seguir en el toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario