viernes, 22 de marzo de 2013

La Semana Santa




La Semana Santa de Sevilla, aunque no quiero quitar la categoría tan grande que tienen en cualquiera sitio de España, y en muchos pueblos. Pero  voy a hablar de la de Sevilla que es la que vivo yo.
En una casa que viva un cofrade que sea hermano de una Hermandad, un costalero o cualquier persona que sienta la Semana Santa, en esa casa toda la familia vive estas fiestas con mucho cariño.
El abuelo que fue costalero, el padre costalero, los nietos costaleros y los descendientes que vengan serán costaleros o algo que tenga que ver con la Semana Santa.  Y la abuela que disfruta, no quiere que le falte un detalle a sus hijos y nietos. Le arregla y le plancha la ropa al nazareno, el costal y la faja del costalero, se preocupa de todo, los caramelos que no se olviden, ¡ten mucho cuidadito miarma! y mientras sale la cofradía ella preocupada hasta su regreso, rezando y echando incienso en el brasero para que la casa huela a Semana Santa y ese plato de torrijas que no falte. En cualquier casa que hay un cofrade disfrutan los hermanos, la madre, la abuela, la tía y porque no hasta los vecinos de la casa que salen a despedirlo cuando sale a hacer su penitencia.
Los cofrades de Sevilla no solo disfrutamos de nuestras hermandades, estamos pendientes de todos los movimientos que tienen  todos los barrios de Sevilla. Hoy vamos al Tiro de línea que hay esto, y vamos a la Macarena, y otro día a la O y a la Estrella o al Gran Poder, Gitanos, Amargura y porque no a San Bernardo y a Triana o cualquier barrio. Como disfrutamos de los ensayos de todas las bandas de músicas en la cuaresma y de los ensayos de costaleros que ya parece que esta las hermandades en la calle de los acompañantes que llevan.
Yo conozco a una madre que dice con mucha satisfacción: yo tengo un hijo que saca de costalero a San Gonzalo y al Gran poder y mi otros que ya se retiraron, mi José Antonio que  saco la Tres Caídas de Triana y Jesús Despojado y mi Miguel que también saco La Estrella y la O, y otras madres que me dicen mi hijo toca en la banda de la Esperanza de Triana o La Cigarreras y otra que dice: mi marido fue capataz y mi hijo y mi nieto, así esto es una cadena que nunca se acaba. Porque así hace Sevilla su Semana Santa.
Buena estación de penitencia disfrutar lo que podáis mientras el tiempo nos los permita,  que aquí estaré en mi casa  pendiente de todo en la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario