domingo, 13 de enero de 2013

Sala de fiesta "Cortijo El Guajiro"

EL GUAJIRO Y PEPE HUESCA
 
                                                 
 



Recuerdo que en esos tiempos estaba yo sin trabajo y a mí me querían mucho en esta casa del Guajiro. Pero no en vano a la verdad a la que querían era a mi mujer, que en aquel entonces era mi novia.
Me comprometí a hacer y ayudar a construir en "El Guajiro” los veladores. Recuerdo que se compró en una fábrica de agua oxigenada una partida de barriles, pues estos se cortaban por la mitad y salían dos veladores.

Más tarde cuando empezó la temporada me dieron una plaza de ayudante de camarero y así fue como yo empecé con el flamenco.
En el Guajiro siempre trabajaban los mejores artistas, muchos se hicieron en esta casa y otros vinieron porque era lo mejor que había en toda España. Podéis ver en las fotos algunos programas y fotos de algunos de ellos en la que salgo yo mismo.
La sala de fiesta era de tres socios, El Guajiro, Juan Cortes y Carlos.

Recuerdo cuando Juan Cortes se fue de "El Guajiro",  me dijo que quería abrir una sala de fiesta en el Duque, me ofreció una plaza de jefe pero fija y que íbamos a trabajar invierno y verano. De momento el Guajiro se enfadó mucho ¡y me dijo!  Me has convencido porque la plaza es fija y tú quieres casarte. Pero me dijo muy serio ¡cuando tú te cases tienes que celebrarlo en "El Guajiro”!. Y  así fue. Mi boda se celebró en "El Guajiro" y fueron el cuadro flamenco del Patio Andaluz y del Guajiro y los gitanos del Monte Pirolo y los de la Cava. Fue una gran fiesta que yo siempre recordare.
Como anécdota curiosa:

El Maestro Moradiello escribió un pasodoble que se llamaba “ay cortijo del guajiro”, se tocaba cuando empezaba el espectáculo y cuando se acababa y todo el personal de la casa con un saludo militar, serio y firme. Y los turistas que no sabía de lo que iban, hacían también el saludo y esto terminaba con un fuerte aplauso.

12 comentarios:

  1. Ay cortijo del guajiro conjunto de maravillas
    eres de noche un suspiro del alma de mi Sevilla
    cuando llegue un extranjero hasta ti lo he de llevar
    pa que diga al mundo entero que del barrio trianero
    tú eres la gracia y la sal

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por recordarme la letra del pasodoble del Cortijo del Guajiro, pues me ha llenado de felicidad leerla, ya que no la recordaba, pero me acuerdo muy bien de la música.

    Aunque firma Ud. de anónimo y no sé quién es, yo creo que conocía Ud. bien esta casa y posiblemente se acuerde de mí, puede reconocerme en algunas de la foto publicada.

    Vuelvo a darles la gracias y un buen saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pepe, aunque firmé como anonimo soy trianero de la cava como tú mi nombre es Paco Delgado y vivia junto al cine Estrella en el corral de la drogueria, si que conocia la casa de paco el guajiro, recuerdo a Remedios, al Pirata, recuerdo a muchas personas pero no recuerdo sus nombres, yo en ocasiones trabaje en algunos eventos como extra como por ejemplo la boda de Antonio el Farruco que se celebro en el Guajiro y se sirvio como primer plato en lebrillito de barro y con cuchara de palo un exquisito potaje de garbanzos, mi hermano si trabajaba en la casa como cobrador durante el día y por la noche como segundo regidor con antonio, mi hermano se llamaba pepe y tenia un hombro mas bajo que el otro. Un fuerte saludo de un trianero a otro Trianero

    ResponderEliminar
  4. Amigo Paco de momento no te recuerdo, pero es posible que te conozca porque yo vivía cerca de ti en el Corral de los Carabineros, ósea en el 84 de tú calle de la misma acera. Pero recuerdo bastante a tu hermano que era el que cobraba los ticket por los hoteles. El Pirata era mi cuñado.

    Un saludo y me he alegrado mucho de que personas como tú lean mi blog y más aún que me hayas saludado con tanto cariño. Un gran abrazo de tu amigo Pepe Huesca.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pepe, los recuerdos a cierta edad son emotivos cuando se comparten, cuesta trabajo encontrar con quien y que los entiendan, no todas las personas tienen el mismo criterio respecto a los recuerdos, nuevamente gracias y un emotivo abrazo para tí

    ResponderEliminar
  6. Perdona pero soi el big nieto del guajiro y queria desiro k si podeis ablas mas del cortijo y de mis bisi abuelos
    Estariaa muy agradesido ya k no conosco mucho su istoriaa i me aria una gran ilucion
    Sii podeii poner mas foto lo agradeseria por mi abuela k le kisiera aser un block con todas las foto k se puedaa muchicima grasia por recorda las memoria del cortijo
    Pongo mi numero por si kerei en viarme las foto lo estaria agradesio
    633 08 30 62

    ResponderEliminar
  7. Hola José Luis, aunque hemos hablado por teléfono quería decirte que he conocido a la “mama” que era tu tatarabuela, después a Paco “El Guajiro” y Remedios, que eran tus bisabuelos. Después a Maruchi que es tu abuela, a Yolanda que es tu madre. Roberto, María del Mar, Silvia que son tus tíos, También a Julia y Juana, hermanas de tu bisabuela, Ramón marido de Julia y su único hijo José. A Salvador que fue el padrino de toda la casa, que él y Juana fueron novios toda la vida, por último no quiero olvidar a Elena.
    Solo quiero decirte que la sala de fiesta fue la mejor de Sevilla, que fuimos una familia muy unida. Estoy recopilando fotos que te llamaré para que vengas a recogerla para tu blog, me gustaría animarte y ayudarte en lo que pueda para que lo escribas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepe, me he alegrado mucho de saber qwe todavía hay gente qwe se acuerdan del guajiro. Yo soy hija de Antonia , sobrina de la mama Remedios como cariñosamente la llamábamos y de Alonso , uno de los camareros del guajiro. Mi madrina es maruchi . Yo tengo pocos recuerdo del tablao porqwe era peqweña ;pero escuchado mucho hablar a mis padres siempre diciendo qwe ha sido el mejor tablao y han pasado los mejores artistas . De remedios y paco qwe eran unas bellisimas personas . Yo conocí a todos a juana ,salvador,julia,jose ,helenaa maruchi mi madrina y a remedio qwe mas buena no se podía ser. Espero qwe alguna vez se recuerde a este matrimonio maravilloso qwe tuvieron el arte de poner el primer tablao flamenco donde salieron tantas figuras del flamenco . Gracias y un saludo .

    ResponderEliminar
  9. hola pepe me alegra un monton que recuerdes el guajiro mi casa con tanto cariño yo me e criado con ellos no se si te acordaras de mi luli yo me acuerdo de todos ustedes con cariño de gloria que estuvimos juntas en el protectorado me gustaría queme pudieras mandar material del guajiro ya sean fotos o reseñas de periódicos por cierto en una de ellas sale mi madre muy jovencita mi numero de teléfono es 674075076 y mi Facebook es maria luisa morales Carmona y te doy las gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, don José:

    Ante todo felicitarle por la entrada y agradecerle que comparta sus valiosos recuerdos con los aficionados.

    Me preguntaba si recuerda usted la fecha exacta de inauguración del Cortijo El Guajiro, y hasta cuando estuvo funcionando.

    A Paco Delgado: la boda de Farruco que usted comenta, que se celebró en el Guajiro, ¿es la primera boda del bailaor, la de Pastora Amaya, que trabajaba con él allí en 1952, prácticamente desde que se inauguró? Recuerda usted detalles sobre quiénes asistieron al banquete, anécdotas y demás? Muchas gracias por adelantado.

    Saludos,


    Luis Pérez

    ResponderEliminar
  11. yo tenia mi hermano mayor que era bailaor le llamaban pitilo¿llego a conocerlo ?

    ResponderEliminar
  12. Hola estaba leyendo y veo q hace muchoss años d ello soy la hija de Maruchi María del Mar si alguien t ok en fotos d mis abuelos mi madre y demas d la familia sea cual sea,Juana,Helena, nosotros de pequeños lo q sea les agradecería se pusieran en contacto conmigo mi tlf 647037176 no tengo nada d nosotros y me gustaría hacer un álbum y tener recuerdos,gracias

    ResponderEliminar