jueves, 27 de junio de 2013

Por el Puente de Triana o por el Puente de San Telmo ¡que me tiro, que me tiro!

Foto realizada por Pepe Huesca


Esta frase la decían la gente de Triana y de Sevilla, porque para tirarse por un puente no hacía falta el nacimiento de una persona.

Este detalle tiene mucha gracia porque el 99.9% de las veces no se tiraban. Uno llegaba a la barandilla miraba para el agua y decía cualquier excusa para no tirarse. Voy a contar algunas de la que me han contado a lo largo de mi vida con mucho arte. Lo dejo abierto por si alguien le apetece contar alguna.
-          Que poca agua hay ya vendré otro día que este la marea alta.
-          Que agua tan sucia con lo limpio que vengo yo, voy a esperar que el agua este más limpia.
-          Un Sr. que después de mirar el agua, da un paso para atrás y dice: no me acordaba que hoy es martes y 13, con lo supersticioso que soy, espero otro día.
-          La manía que tiene que ser por el puente de Triana ¡pues yo lo voy a hacer por el puente San Telmo! Cuando estaba en San Telmo decía: mira que venirme del Puente de Triana con lo bonito que es mi puente. “Po” yo de aquí no me tiro como no me quiten la Torre del Oro, porque no quiero testigo de ninguna clase.
-          La madre que despierta a su niño y le dice “a levántate” ya y busca trabajo. El hijo le contesta: no hay trabajo en ningún sitio. La madre desesperada: ¡busca y si no encuentras te tiras al rio! Ya he ido muchas veces al Puente y siempre me acuerdo de lo bien que vivo contigo y esos platos de papas guisadas que tú me pones. Como me voy a tirar al rio mama por muy bonito que sea.
-          Otro Sr. que dice: antes de tírame al rio me he dado un lote de calentito, café un bollo con chorizo y 8 copas de aguardiente. Llegó al puente y miro al rio. Se echa para atrás y piensa: digo yo que con todo lo que comido y bebido me tiro y me da una cogestión, yo así no quiero ir “pa” el otro mundo. Así que me voy y vengo otro día más ligerito de estómago.
-          Los dos mariquitas (con todo el respeto del mundo) que llegan a mitad del puente, uno le dice al otro: Mira bien la locura que voy a hacer ¡yo lo tengo bien pensado! Pero antes de tirarme quiero que me cantes algo de Juanita Reina. ¡Qué bien canta mi arma! Ahora algo de la Piquer y ahora de Paquita Rico, de Marife, La Pantoja, de nuestra Rocío Jurado ¡ya no quedaba cuplé que cantarle! El otro mariquita ronco perdido le dice: mira maricón tírate de una vez y si quieres más coplas que te entierren en el Canal Sur.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario