martes, 18 de junio de 2013

Mi pequeño homenaje para los Pregoneros de Triana y Sevilla




El aceitunero, son gordales y manzanilla y "aliñá".
Niña la sal que no se olvide, que esta sal esta Bendecía, directa de la salina.
Cristóbal con sus ristras de ajos, niña que cosita tan rica se hace con mis ajos, son castaños, castaños son,  son.
El de la máquina de coser. Aceite de máquina de coser, de bordar y abuja nueva la llevo. También las  arreglo y las limpios.
El afilaó. Con aquella rueda que cuando tocaba su musiquilla, las mujeres se ponían el pañuelo en la cabeza porque traía suerte.
Los literos,  con tela, cacerolas, zapatos a cuestas, ¡niña ha llegado Paquito! Nadie contestaba y llamaba a la puerta y se escuchaba una vos… ¡Mi madre no está!, ¡Paquito ven el sábado! ¡La cosa esta muy mala ven otro día!, o me tiene que dar un vale para una zapatería o para Los Leones.
Esa gitana de la cava, colonia y brillantina como huele, como brilla, ¡niña salir que ya no vengo hasta el sábado!
Los caracoles. El gitano con su borriquillo en las calles de Triana. Los caracoles niña que son blanquillos, cómprame un par de lata que rico son mis caracoles y los vendos casi "regalao".
El Niño de la arropía. Que pregonaba con gracia la arropía, la hace mi tía, la llevo larga y retorcía, que rica y que buena son mi arropía... A real arropía barata, barata, barata y larga.
El carbonero de la Cava, con su carro y su borrico. El cisco y el picón, carbón también lo llevo de piedra y carboncillo. ¡Niña que no espero el carbonero se va! Arre mi alma.
La rubia de los caracoles, que son blanquillos y las cabrillas como son, cómprame que te vas a alegrar. Los años que llevaba esta Señora vendiendo los caracoles en la plaza de Triana.
El lañado. Se laña las tinajas y los lebrillos de lavar y fregar, niña el lañao.
El paragüero. Se arregla todas clases de paraguas y sombrilla, pongo varillas nueva, las pongo yo.
El Latero. Estaño, cacerola, cafetera, bañera y cubo. Todos los cacharos y vendo jarrito de lata para el café.
Y esos pregones en la plaza de Triana de los pescaderos, los verduleros, carniceros. Como pregonaban los chicharrones y la manteca “colora”.
El del mantillo. Mantillo “pa” las macetas, “pa” las macetas el mantillo.
Los búcaros “pa” las cristalinas aguas y los lebrillos “pa” el gazpacho. Son de La Rambla.
El de los mostachones. De Utrera niña, de Utrera los mostachones de Utrera.
Y así estos y muchos más pregones. Gente que pregonaban con la voz y el corazón para buscarse un jornal honradamente. Yo recuerdo que pregoné vendiendo de todo en mi puesto de la calle Feria y fue un gran orgullo para mí porque fue la salvación de mi casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario