martes, 11 de junio de 2013

Naranjito de Triana



Su comienzos fue desde muy niño, desde este momento ya era un fenómeno en el flamenco. Esto se da muy de tarde en tarde pero se nace así.
Si en el baile salieron los dos Farruquito o en la Guitarra Rafael Riqueni o El Niño Miguel, en el canté ese sitio está reservado para este gran cantaor que fue Naranjito de Triana.
Además de Triana, a mí me unía una gran amistad con él. Recuerdo estar con él en Algeciras, lo llevé al barco que yo navegaba y al poco estuve con él en Canarias.  Él iba con los Chavalillos de España y estaba teniendo mucho éxito. Yo le llevaba paquete de su familia desde Triana. Desde entonces siempre recordábamos esos momentos.  Recuerdo varias anécdotas que no se me olvidan: en el banquete a la Perona que salió de una gran tarta, Naranjito y su pareja artística que era Narci Díaz.
También cuando ensayaba en el Patio Andaluz un espectáculo de Pepe Pinto y Pastora, que Naranjo iba muy contento y montó este espectáculo solo para Francia. Pastora cuando lo escuchaba en los ensayos le decía a Pepe con un gesto ¡que si esto es bueno! Yo le decía no va a ser bueno si es de Triana.
Tengo unos datos de Naranjito de Triana de los festivales que cantó en el 1982:
       -          5 de junio. Estación de Cártama en Málaga. Con Turronero, El Cabrero y Salmonete.
-          25 de Julio Velá de Santa Ana Triana. Solo.
-          31 de Julio. III noche flamenca Bornos (Cádiz). Fosforito, Camarón de la Isla, Chiquetete, C. Malena y J. Villar.
-          6 Agosto. En Gabia la  Grande (Granada) Con Bernarda y Fernanda, Juanito Villar, Calixto Sánchez.
-          7 Agosto. I  festival cante grande Gaucín (Málaga). Con Chocolate, Manzanito, Paco Taranto, Rasca Pino.
-          13 Agosto. VI Salmorejo Flamenco Baena (Córdoba) con Fosforito, Meneses, Curro Malena, Juanito Villar, J. Rejano.
-          14 Agosto. Gran festival flamenco Motril (Granada) con Turronero, Curro Malena, José de la Tomasa y Susi.
-          20 Agosto. En castaño Robledo Huelva. Con El Cabrero, José de la Tomasa y Curro Díaz.
-          21 Agosto. XI Festival cante grande en Alora (Málaga) con Luis Córdoba, el Cabrero, Diego Clavel y Calixto Sánchez.
-          28 Agosto en Oven (Málaga) con Lebrijano, Luis Córdoba, Juanito Villar, El Cabrero, Diego Clavel, Arrierito, Calixto Sánchez y Pepe Vergara.
-          11 Septiembre en Cullar Vega Granada con Lebrijano, Luis de Córdoba, Diego Clavel y Calixto Sánchez.
 
Yo pienso que todo lo que canto aquí, en el Cielo traerá locos a los "angelitos" cada vez que habrá la boca ¡porque él siempre fue en el flamenco un ángel de Triana! Y de la calle Fabié.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario