martes, 16 de abril de 2013

Mi paso por el C.D. San Telmo y F.A.F.







Llegué a la Federación porque tuve el cargo durante muchos años como presidente del C.D. San Telmo, un equipo de Triana que participaba en la Local Sevillana. Yo recuerdo  con mucho cariño a muchos de los jugadores que fueron bastante porque fue una cantera de mucha calidad, pues teníamos los equipos de alevines, infantiles, cadetes, juveniles y amateurs. Durante este tiempo se ganaron muchos trofeos y campeonatos en todas las categorías, saliendo muchos jugadores de esta cantera para Real Betis, Sevilla, R. Huelva, Real Madrid, At. Sevilla y muchos equipo de tercera división ¡y que conste que se le dio siempre la carta a los jugadores sin cobrar un duro! Solamente se cobró una cantidad de Real Betis por un jugador, porque el Betis se enteró que mi club estaba pasando una racha muy mala y esta cantera costaba mucho dinero mantenerla. Voy a aclarar también que el Real Madrid a dos jugadores: "Pascual y Álvarez” sin molestarse en ponerse en contacto con el club no hubo carta de libertad, se los llevo con el artículo de cambio de residencia.
El San Telmo tuvo jugadores extranjeros siempre: griegos, franceses, sudamericanos y un español nacido en África. El Betis se portó muy bien con el San Telmo, aunque  le dimos jugadores para su cantera nos ayudaba a cambio aunque no fuera en metálico. Otro club fue el Recreativo de Huelva que siempre organizaba en Huelva torneo a la categoría que fuera y allí estaba el San Telmo. El día que inauguró el club el local y secretaria en Triana nos mandaron tres equipos de su cantera infantil, juvenil y aficionado para que jugará con nuestro equipo aquí en Triana.

Yo recuerdo que cuando se fundó el San Telmo empezamos con el equipo de aficionados y trajimos muchos jugadores del Bellavista, San Jerónimo, Juan XXIII y muchos de Triana ya con los juveniles, infantiles, y cadetes. Teníamos jugadores de toda Sevilla y de los pueblos por eso esta cantera fue tan buena.
Hoy en día me encuentro con los que fueron jugadores y se abrazan a mí con mucha alegría. No quiero dar nombres porque fueron muchos, pero los recuerdo a todos porque Dios lo que me ha dejado buena ha sido la memoria.

De la Federación que tengo muchos y buenos recuerdos, en aquel tiempo recuerdo a  Eduardo el presidente actual de la F.A.F., que en aquellos tiempos era presidente del Bellavista y cuando salió de presidente de la F.A.F. se criticó bastante pues se decía que como un presidente de la Local iba a mandar en la F.A.F. ¡pues hay está! Mira los años que han pasado y yo creo que es el mejor Presidente que ha tenido esta federación. 
 En la Local Sevillana había muchos entrenadores y directivos que sabían mucho de fútbol. Yo puede que sea el más malo pera era un luchador y además de presidente, pertenecía a la Junta Asesora e informativa, de la cual guardo el carnet, pero no la insignia de metal que me dieron con el carnet.

Ahora en mi vejez me acuerdo mucho de esa lucha que tenía en la Federación Sevillana y como final solo que ¡viva el futbol y mi club aunque ya no exista que era el C.D. San Telmo!
¡Cómo se perdió el futbol en Triana!.  Recuerdo cuando se jugaban en el campo de los Salesianos campeonatos organizado por el mismo colegio y los equipo eran por calle. Recuerdo alguno y otros no. Voluntad, El X Santa Ana, Evangelista, Pureza, El Puerto Ardilla, Castilla, Iberia, Troya, San Jacinto y otros. Luego ya se hicieron equipo que jugaron en la Local Sevillana: Esperanza de Triana, Santa Ana, Voluntad, San Telmo, otro del Tardón. Todos desaparecidos por una cosa o por otra. Yo creo que nunca se cuido al fútbol en Triana ni nadie ayudo a los equipos. Pero menos mal que tenemos una representación con el equipo que lleva el nombre del barrio. Yo desde aquí felicito al Triana, directivos, jugadores y socios. Con trabajo y mucho amor han conseguido mantener el Club. VIVA EL TRIANA.
Tengo un gran recuerdo que nunca podré olvidar por el miedo que pasaron los chavales del equipo infantil. Era un partido oficial jugando en el colegio San Hermenegildo, en el minuto 89 se tocó un penalti a favor nuestro ¡la que se formó!… si el San Telmo metía el penalti el equipo contrario no quedaba campeón. Pero el penalti entro y vaya lío que se formó. El campo se llenó figurarse que allí había más de 2000 personas. Yo al darme cuenta puse el coche en marcha (mi Citroën 2cv) y tuve que meter el vehículo al campo y todos se metieron en el Citroën,   los  jugadores vestido de futbolista,  el entrenador, yo y por último hasta nos trajimos al árbitro. El coche parecía que derrapaba. Cuando llegamos a la carretera paso un taxi, alivie un poco el coche y los demás llegaron vestido hasta el club ¡el coche no lo pude coger en dos meses! Y el árbitro no volvió a arbitrar.

3 comentarios:

  1. Hola Pepe,
    Soy Antonio Hormigo, y me alegra muchísimo ver que todavía estás dando guerra y que incluso te atreves con las nuevas tecnologías.
    Me ha hecho mucha ilusión recordar los buenos momentos vividos con el C.D. San Telmo, tanto en los innumerables campos de esa Local como en la sede del club en la calle Enrique Mensaque (!Que buenas partidas del cinquillo!)
    Como tendrás mucho material gráfico de esa época, te animo a que lo publiques en tu blog y seguir así proporcionándonos buenos recuerdos de antaño.

    Un fuerte abrazo,
    A. Hormigo

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes. Cuanta alegria me ha dado ver a mi padre en estas fotos. Por desgracia fallecio hace dos años de leucemia y cualquier cosa que me recuerda a el me crea una inmensa ilusion. Mi padre era antonio Ortega, no se si lo recordareis. Si es asi, por casualidad sabes que numero de jugador tenia. Tengo un hijo que juega a futbol y me gustaria saberlo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que jugaba con el nº 2

    ResponderEliminar