viernes, 21 de marzo de 2014

Manolo Caracol





Recuerdo un día que me decía que nació en Sevilla y que de Triana tenia muchos buenos recuerdos, que "Cagancho" que era de Triana fue padrino de su boda. Me contaba también algunas anécdotas como que en año 1969 Caracol le canto en la calle Pureza una saeta al Cristo de las Tres Caídas. Lo acompañaban en el balcón Luisa Ortega y Camina Ordóñez y se acordaba muchos de los gitanitos de la Cava.
 
Yo estuve por suerte en alguna fiesta de Manolo Caracol. El cuando venia a Sevilla durante el verano iba al Guajiro, donde yo trabajaba. Ya en otros tiempos en el Patio Andaluz. Recuerdo una noche que fue con esa gran artista del cine Ava Gardner, pues esa noche estaba a gusto. Subió al piso de arriba que allí se daba muchas fiestas. Caracol le canto aquella noche como el sabia hacerlo. Yo personalmente no me he podido olvidar lo que yo escuche de este gran fenómeno del flamenco.
 
Lo vi. en la Campana, creo que fue en el Tropical. Ese día me atendió con mucha categoría. Le pregunte ¿Qué es para ti Sevilla? Me dijo ¿Sevilla? para mi es todo, aquí nací, mi barrio y muchos barrios que todo es Sevilla yo los llevo en mi corazón. ¿Y de Triana que me dice? Se puso a mirar al Cielo y me dijo: Triana tiene duende y tiene “to”, hay salieron muchos y buenos flamencos, buenos toreros. Este barrio tiene cosa que no puedo explicar en dos palabras. Esos gitanos de la Cava que yo tanto quiero. Se tuvo que marchar, pero con lo que me dijo ya era suficiente.
 
Ahora comprendo porque cuando estaba a gusto se acordaba cantando de Triana. Soleares, Martinetes, bujerías en la que mentaba a Santiago y Santa Ana, y una noche en Triana que dijo que se iba a morir y se acordó de sus gitanitos de la Cava. De este fandango se acuerdan los buenos aficionados al cante, porque aquí Caracol puso todo su corazón. Y Triana y tus gitanitos de la Cava nunca te olvidaran.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario