domingo, 28 de septiembre de 2014

La Bienal de Sevilla 2014




Antes de todo quiero darle un fuerte aplauso como yo digo ¡por bulerías!, pero por derecho, a todos los que han conseguido lo mejor del flamenco para Sevilla, porque yo modestamente he vivido el flamenco desde que nací. De este flamenco puedo hablar solo un poco, yo creo que ahora es el momento de poner el flamenco en su sitio, ya que antes estaba olvidado. Creo que los críticos deben de hacer crítica de lo que han visto pero no hacer clasificación de lo que han hecho los artistas en su cante, su baile o toque,  porque el crítico tiene su momento. Porque no esté a gusto o nervioso o porque no sea el artista de su gusto. El resultado de esto es que no se ponen de acuerdo para hacer la clasificación correcta.
Me gustaría que escribieran durante la Bienal muchas cositas del flamenco, las historias de los artistas que van a actuar y porque no, un poco de la llave del cante, por ejemplo ¿Quién La tuvo en su mano y que méritos tuvo para conseguirla? Para mi fueron grandes artistas y todos buenos, pero creo que merece la pena escribir porque en su momento le dieron la llave es porque se la merecía. Yo en mi modesta opinión creo que la Bienal va bien pero necesita un empujoncito, necesita más personas que conozcan bien el flamenco, personas que lo han vivido y que conocen a todos los artistas y que aquí en Sevilla los hay muy buenos, que aficionados al flamenco como yo lo sabemos porque leemos lo que escriben ellos.
Yo estoy encantado con todo lo que escribe Manuel Bohórquez, hace muchos años que lo conozco y es un investigador incansable del flamenco antiguo, y también del actual. Este señor creo que debería de tener un buen sitio en la Bienal. También quiero hablar de Ángel Vela escritor nacido en Triana en la Cava de los Civiles, que yo creo que conoce el flamenco desde que nació y que no se cansa de escribir, de hablar y de vivir todo lo que sea flamenco. También hay muchos más como Manolo Cerrejón y Antonio Reina. Pero también en cualquier rincón de Andalucía.
Creo que se podía hacer un buen equipo de personas que viven para el flamenco,  para que la Bienal que es lo mejor de España en flamenco siga manteniendo su forma y no se equivoquen en cualquier momento y caiga en picado. No olvidar a Antonio Burgos que conoce bien el flamenco de Cádiz y el de los puertos, que es la pluma más selecta de Sevilla y que cuando habla de flamenco es pura poesía.

1 comentario:

  1. Gracias, Pepe, por la mención. Tú sabes que yo salgo poco de Triana cuando hablo de flamenco; así que mis conocimientos son limitados, pero muchas gracias por incluirme.

    ResponderEliminar