miércoles, 20 de noviembre de 2013

Chiquito de la Cava "bailaor de flamenco"

ABC - 8 SEPTIEMBRE 1961

Chiquito de la Cava  fue un gran bailaor, estuvo siempre en buenas compañías,  trabajaba por toda España, aunque también fuera de España. Pero siempre que regresaba disfrutaba mucho en su Triana. Era muy simpático. A pesar de su cuerpo que no era muy alto, tenía una figura envidiable ¡bailaba bastante bien! Con arte, gracias y compás.
Conocía todos los palos del arte del flamenco. Recuerdo en un bar de Triana que estaba abierto toda la noche “El Rinconcillo”. Estando yo con Pepe “El Niño del Túnel”, Pepe cantando por soleá ¡como sabía hacerlo! Entró Chiquito, escuchó un poco y le dijo: sigue…. por ahí pepe. Se subió en una mesa de madera fuerte que había en el bar y allí bailó Chiquito, cuando estaba terminando Pepe quiso rematar subiéndose también a la mesa, y Chiquito con gracia le dice: aquí no caben dos muñecos, dio un salto y remató el baile abrazado al Niño del Túnel, para mí fue una noche de fiesta de Triana inolvidable.
Chiquito me recordó, que una madrugada tuvo el capricho de bailar en el Puente de San Telmo, pero cuando llegaron al Puente, estaba abierto por una avería. El que le acompañaba le decía: qué más da bailar por los laitos, pero él decía: yo quiero bailar en el centro y esperó dos horas que tardo la avería. ¡Pero el bailó en donde quería! Y me dijo: en el baile también hay caprichos y hay que ver como bailé en ese puente, ¡coño porque el Puente de San Telmo también es de Triana!
Viva Triana, viva  su gente y viva tú arte Chiquito.
 

1 comentario:

  1. El Niño del Túnel era de la calle Alfareria, yo le oí cantar, mucho pequeñito, allá por los años 50, en mi casa de la calle Castilla, pues era primo hermano de mi padre. Triana era un mundo.

    ResponderEliminar