martes, 14 de octubre de 2014

Pepe Huelva


Guajira dedicada a Bobby Deglané

Pepe es natural de Villarrasa (Huelva) casado con una sevillana, tiene tres hijos, un varón y dos hembras, la más chica Mari Carmen parece que le gusta los sentimientos del flamenco como a su padre.
Pepe vive en Triana desde 1952, vecino del barrio Voluntad de la calle Prosperidad, en la misma calle que vivía el guitarrista Antonio Sanlúcar. Tiene seis grabaciones en el mercado de diferentes palos del flamenco, y que se mantiene en forma porque siempre ha cuidado su magnífica garganta.
Tengo que decir que a lo largo de mi vida he conocido a muchos artistas y Pepe es uno de ellos. Recientemente en una conversación recordando un viaje que hicimos a Jerez y que tomando unas copas en una bodega que visitábamos con un grupo de personas, yo hice un poco de locutor y le pedí a Pepe que cantara una saeta, él la cantó y se la dedicó a la bodega Jerezana. A pesar de que estaba un poco mal de la voz, parece que esa copita de vino que se tomó fue buena medicina ¡como cantó esa saeta! Que categoría de saetero, porque en Jerez se sabe de esto y no pararon de felicitarlo. Pepe me dijo que se emocionó y que le recordó otros momentos de emoción en Sevilla. Me estuvo comentando uno de ellos y que tengo el placer de compartirlos con ustedes. En el templo del Gran Poder era de día la puerta cerrada, en la misma puerta de rodilla un niño de muy poca edad, con las manos juntas hablaba en voz baja, no sabía lo que decía o si cantaba, pero cuando pude escuchar sus palabras tan bonita que decía, con tanto sentimientos que no le faltaban las lágrimas por esa cara, Pepe  hizo un combinado como pudo de lo que vio y escribió esta letra para un fandango, ya  que es el palo del flamenco del pueblo.
Delante del Gran Poder
un niño estaba llorando,
Delante del Gran Poder
entre su llanto decía,
cura a la pobre de mí mare
que soy muy chico todavía.
Más tarde tuve el placer de realizar con Pepe algún que otro viaje a Málaga, Córdoba, Antequera, Sanlúcar y Cádiz. Siempre le anime porque hay que seguir, porque la verea del flamenco es muy dura y larga y hay que seguir estudiando, que siempre queda algo por aprender. Tengo que decir que me encanta una  grabación suya de “La Niña del Albaicín” con letra de Rafael de León y una guajira con letra suya que dedico a Bobby Deglané con motivo del accidente de la operación clavel y que Bobby le felicito y le ofreció ayuda y le colocó en una famosa sala de fiesta de Madrid.
Tengo que deciros que esto no termina aquí del hablar de Pepe, porque cuando llegue la Semana Santa escribiré en mi blog alguna cosita interesante sobre él porque  es un grandísimo saetero y una magnifica persona, que yo desde mi humilde blog le mando un abrazo muy fuerte y siempre tendrá un gran sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario