Antes de todo quiero darle un
fuerte aplauso como yo digo ¡por bulerías!, pero por derecho, a todos los que
han conseguido lo mejor del flamenco para Sevilla, porque yo modestamente he
vivido el flamenco desde que nací. De este flamenco puedo hablar solo un poco, yo
creo que ahora es el momento de poner el flamenco en su sitio, ya que antes
estaba olvidado. Creo que los críticos deben de hacer crítica de lo que han
visto pero no hacer clasificación de lo que han hecho los artistas en su cante,
su baile o toque, porque el crítico tiene
su momento. Porque no esté a gusto o nervioso o porque no sea el artista de su
gusto. El resultado de esto es que no se ponen de acuerdo para hacer la clasificación
correcta.
Me gustaría que escribieran
durante la Bienal muchas cositas del flamenco, las historias de los artistas
que van a actuar y porque no, un poco de la llave del cante, por ejemplo ¿Quién
La tuvo en su mano y que méritos tuvo para conseguirla? Para mi fueron grandes
artistas y todos buenos, pero creo que merece la pena escribir porque en su
momento le dieron la llave es porque se la merecía. Yo en mi modesta opinión creo
que la Bienal va bien pero necesita un empujoncito, necesita más personas que
conozcan bien el flamenco, personas que lo han vivido y que conocen a todos los
artistas y que aquí en Sevilla los hay muy buenos, que aficionados al flamenco
como yo lo sabemos porque leemos lo que escriben ellos.
Yo estoy encantado con todo lo
que escribe Manuel Bohórquez, hace muchos años que lo conozco y es un
investigador incansable del flamenco antiguo, y también del actual. Este señor
creo que debería de tener un buen sitio en la Bienal. También quiero hablar de Ángel
Vela escritor nacido en Triana en la Cava de los Civiles, que yo creo que conoce
el flamenco desde que nació y que no se cansa de escribir, de hablar y de vivir
todo lo que sea flamenco. También hay muchos más como Manolo Cerrejón y Antonio
Reina. Pero también en cualquier rincón de Andalucía.
Creo que se podía hacer un buen
equipo de personas que viven para el flamenco, para que la Bienal que es lo mejor de España en
flamenco siga manteniendo su forma y no se equivoquen en cualquier momento y
caiga en picado. No olvidar a Antonio Burgos que conoce bien el flamenco de
Cádiz y el de los puertos, que es la pluma más selecta de Sevilla y que cuando
habla de flamenco es pura poesía.
Gracias, Pepe, por la mención. Tú sabes que yo salgo poco de Triana cuando hablo de flamenco; así que mis conocimientos son limitados, pero muchas gracias por incluirme.
ResponderEliminar