martes, 30 de septiembre de 2014

La fuerza del flamenco

He recibido un correo electrónico emotivo de una muchacha  y verdaderamente me ha cautivado, quisiera compartirlo con ustedes y por respeto a ella no voy a poner su nombre.
 
Ella me cuenta que su padre emigra fuera de España, que le encantaba el flamenco y que añoraba mucho su tierra. Su padre se emocionaba muchísimo escuchando en cintas y discos a Manolo Caracol, Gordito de Triana y a muchos cantaores de aquella época. Este señor se emocionaba tanto que a ella le daba pena como le salían sus lágrimas al escuchar los discos y todo lo que poseía del flamenco.  Ella no lo comprendía y le preguntaba siempre: ¿qué le pasaba? Su padre, le contestaba que era por el cante y otras veces por las letras. Después de su fallecimiento ella hereda sus disco y con el tiempo descubre que a ella le encanta el flamenco, se emociona muchísimo también y que por supuesto comprende a su padre ahora.
 
La pérdida de un ser querido produce un dolor tan grande que solo el tiempo se encarga de aliviarlo. Me ha conmovido que ella me cuente que encuentra el consuelo necesario para aliviarlo escuchando estos discos que le ha dejado su padre.
 
Le gustaba La Niña de los Peines porque como Pastora no ha nacido otra y que la llave del Cante la ganó de ley. Que le gustaba Caracol porque era un fenómeno y otros que le gustaban porque este Señor tenía muy  buen gusto para escuchar el flamenco, también el Gordito de Triana y  que ahora también le gusta a ella,  del cual le digo que las letras de sus fandangos eran suyas.
Pienso que a nosotros los aficionados, nos  gusta escuchar cantar porque las letras de todos los palos del flamenco son poesía pura, pero también son sentencias.
Le digo sin conocerle que me ha emocionado con sus palabras tan bonitas, me alegro de que  ya estés en su tierra Almería ¡que vaya tierra flamenca! Perdona de verdad mi atrevimiento al publicar esta entrada y que si no le gusta de verdad que solo tiene que decírmelo para quitarla. Está escrita con mi corazón ¡Ud. siente como su padre el flamenco! y también es muy especial, solo  me gustaría terminar agradeciéndole que le guste mi humilde blog y darle muchos ánimos.

domingo, 28 de septiembre de 2014

La Bienal de Sevilla 2014




Antes de todo quiero darle un fuerte aplauso como yo digo ¡por bulerías!, pero por derecho, a todos los que han conseguido lo mejor del flamenco para Sevilla, porque yo modestamente he vivido el flamenco desde que nací. De este flamenco puedo hablar solo un poco, yo creo que ahora es el momento de poner el flamenco en su sitio, ya que antes estaba olvidado. Creo que los críticos deben de hacer crítica de lo que han visto pero no hacer clasificación de lo que han hecho los artistas en su cante, su baile o toque,  porque el crítico tiene su momento. Porque no esté a gusto o nervioso o porque no sea el artista de su gusto. El resultado de esto es que no se ponen de acuerdo para hacer la clasificación correcta.
Me gustaría que escribieran durante la Bienal muchas cositas del flamenco, las historias de los artistas que van a actuar y porque no, un poco de la llave del cante, por ejemplo ¿Quién La tuvo en su mano y que méritos tuvo para conseguirla? Para mi fueron grandes artistas y todos buenos, pero creo que merece la pena escribir porque en su momento le dieron la llave es porque se la merecía. Yo en mi modesta opinión creo que la Bienal va bien pero necesita un empujoncito, necesita más personas que conozcan bien el flamenco, personas que lo han vivido y que conocen a todos los artistas y que aquí en Sevilla los hay muy buenos, que aficionados al flamenco como yo lo sabemos porque leemos lo que escriben ellos.
Yo estoy encantado con todo lo que escribe Manuel Bohórquez, hace muchos años que lo conozco y es un investigador incansable del flamenco antiguo, y también del actual. Este señor creo que debería de tener un buen sitio en la Bienal. También quiero hablar de Ángel Vela escritor nacido en Triana en la Cava de los Civiles, que yo creo que conoce el flamenco desde que nació y que no se cansa de escribir, de hablar y de vivir todo lo que sea flamenco. También hay muchos más como Manolo Cerrejón y Antonio Reina. Pero también en cualquier rincón de Andalucía.
Creo que se podía hacer un buen equipo de personas que viven para el flamenco,  para que la Bienal que es lo mejor de España en flamenco siga manteniendo su forma y no se equivoquen en cualquier momento y caiga en picado. No olvidar a Antonio Burgos que conoce bien el flamenco de Cádiz y el de los puertos, que es la pluma más selecta de Sevilla y que cuando habla de flamenco es pura poesía.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Recordando a mi buen amigo guitarrista Paco Ávila

Después de salir de trabajar del Patio Andaluz en una gran fiesta, terminamos como siempre en Triana, me acompañaba mi buen amigo Paquito Ávila ¡como siempre!  A mí me gustaba pasar el puente andando y haciendo una “paraita” en la mitad del puente y al final en Triana. Recuerdo que nos encontramos con un limpiabotas muy conocido y nos ofrece lotería, Paco me dice: Pepe yo compro si me toca a mí te toca a ti. Si nos toca vamos a hacer una fiesta mayor que la que hicimos en la barca. Mira tú te llamas Pepe Huesca y yo Pavo Ávila, desde aquí de Triana nos vamos directo a Huesca y de Huesca nos vamos a Ávila. Ya en Ávila pensamos como vamos a hacer el regreso, posiblemente nos vamos al Rocío, porque a ti como a mí me gusta ese final, pero del Rocío a Triana que es lo tuyo y de Triana yo me voy a Camas que es lo mío.
 
La verdad  que esta fiesta no la disfrutamos porque la lotería dijo que no. Tocó cuatro semanas la pedrea y como con este lío lo pasamos muy bien, con la jugada que nos tocó nos fuimos al barranco, nos tomamos unas copas y nos fuimos paseando por el Puente, partimos el décimo en cien pedazo y lo tiramos al río. Le dije a Paco en verdad  nosotros para  que vamos a ir a Huesca y Ávila, con lo bien que estamos en Triana y tú en tu Camas. Nos dimos un abrazo y Paco me recordó muchas veces la manía mía de querer ir tan lejos, con lo bien que lo pasamos aquí.
 
Hoy recordando no pude más y se me saltaron las lágrimas. Esta entrada la he escrito porque a mi amigo Paco ¡que está ya en el cielo! en su Camas le han puesto su nombre a una plaza, me he enterado tarde, pero te prometo que tu Plaza yo la voy a visitar, desde aquí le toco las palmas por bulerías al Ayuntamiento de Camas.
Siempre recordaré el día que pasando el puente de San Telmo, nos  tomamos una copa de aguardiente en el puesto que tenía el "Sordillo de Triana".  Paco sacó su guitarra y se la echó a la espalda y le tocó un fandango que lo terminaba con una sola mano ¡cosa  de mucho arte! que el "Sordillo" agradeció dándole un abrazo y yo recuerdo esto mirando para el cielo.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Una vuelta por bulerías dentro de una bandeja



Aquí sentado en mi salón ¡cómo vuela mi imaginación! Recuerdo muchas anécdotas y voy a compartir alguna.
 
Recuerdo en el Patio Andaluz una tarde en el primer pase, una mesa muy selecta, doce personas que sabían mucho de flamenco, el sindicato del espectáculo de la calle Trajano en pleno y el Jefe Nacional de visita que había venido de Madrid. Yo me encargo de esa mesa, empieza el cuadro flamenco, no sé porque la cosa estaba fría y no sé si es poco público o porque no era la tarde de los artistas. Llega una mesa de una conocida familia sevillana, muy conocida por dar muchas fiestas. Yo me acerco al cuadro y le digo al Chano: ¡Despertar que aquí hay gracia! Juanito el dueño siempre pendiente me llama como otras veces y me dice: ¡Pepe esto hay que animarlo! y le hace una señal con la mano al Chano. El cuadro empieza a pedirme que yo me diera una vueltecita por bulerías, yo salto a la pista y me canta Romerito de Jerez y El Chano me tira una bandeja. Yo meto los pies en ella y sin salirme me doy mi vueltecita. Cuando terminé todo había cambiado, la familia sevillana me llama para que prepare una fiesta,  el señor de Madrid me dice: ¡usted es artista! ¿Cómo trabaja de camarero? Le dije: yo no soy artista, entonces me dijo: pues mañana mismo se pasa por Trajano, que yo mismo le voy a firmar el carnet, le volví a decir: no, que para dos vueltas que me doy ¡no lo necesito! Le comenté en broma: ¿por qué no me lo da usted de fontanero? por si alguna vez me falla la hostelería.
 
Esa noche fue un día de fiesta inolvidable,  tuve que torear en dos plazas y “El Chano” me decía: ¡esta noche te voy a sacar a hombros! yo sabía lo que me quería decir, pues en aquella época en Sevilla eran los sueldos muy bajos para los artistas y estaban pasando una fuerte crisis, así que la cosa bien se presentaba.
 
Con mucho cariño, muchas gracias por aguantar mis pequeñas anécdotas.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Ha nacido un niño en Triana



Después de mis largas vacaciones, en cuanto al blog se refiere, vuelvo a retomar la tarea, lo estaba deseando.
 
Hoy voy a hablar de un niño que ha nacido en nuestro barrio de Triana.
 
Cuando lo vi, dije: ¡si a nacido un niño, pero de verdad que es un muñeco! Carlota tú has dejado de ser niña pero te ha venido los reyes de ser mamá. Porque seguro que en toda tu vida te regalaron un muñeco tan guapo. Os digo a los dos Manolín y Carlota que gracias por traérmelo recién nacido para que lo conociéramos. Es un buen detalle que yo nunca olvidare. Aún recuerdo cuando tú naciste que eras una muñequita y ya de mujercita has conservado esa belleza de la mujer de Triana, sobre todo esa alegría y simpatía, ese cariño que has sentido siempre con nosotros.
 
No te puedo decir más,  le pediré a mi Virgen del Rocío en Almonte y a mi Virgen de la Salud en Triana, para que le de a ustedes dos muchísima fuerza para criar ese muñeco trianero, que yo sé que le va a dar a ustedes  mucha felicidad en toda vuestra vida.