viernes, 24 de abril de 2015

Cuatro catalanas con sangre trianera


Estando como todos los días desayunando en la terraza de un bar de nuestro barrio, llegaron cuatros flamencas preparada para la feria ¡Por cierto guapísimas! se sentaron en la mesa junto a la mía, una de ella me preguntó: ¿si yo era del barrio? si podía indicarle donde se encontraba varias calles de Triana. Le hice un pequeño mapa, pero no le pude contestar de sitios que ya no existían, como el Puerto Camaronero o muchos corrales y patios que ya no existían, a lo que ellas pusieron cara de pena. Aproveche para hacerle algunas preguntas porque estaba intrigado como preguntaban por esos sitios. 
 
Me dijeron que eran nacidas en Cataluña, pero hijas de padres y nietas de emigrantes del barrio de Triana, que venían a la feria de Sevilla, pero todos los días paseaban por las calles del barrio de sus padres. Me comentaban que habían estado haciendo fotografías para que sus familias las vieran. Ellas me decían que le hubiera encantado haber nacido aquí como sus padres. Le pregunté ¿si sabían bailar sevillanas? y me contestaron: que desde muy niñas le enseñaron a bailarlas, como otros palos del flamenco.
 

Una de ellas me dice: esta canta por derecho hasta las bulerías, baila todos y nos gustan muchos los fandangos, esta canta por Aznalcollar y por "El Sevillano", yo lo que me dicen pero soy de Manolo Caracol. Entonces todo emocionado de la buena compañía que tenia quise tener un detalle con ellas y le regalé tres letras de fandangos que yo había escrito. La muchacha se puso a cantar por bajo y me dice me han encantado! a lo que acompañaron con una alegría y buenos piropos para nuestros barrio de Triana con un cariño muy especial.
 
Razón tenía tu
yo le dije a mi mare
tu tenias mucha razón
me dijiste que no era buena
que solito me ha dejao
me ha partio el corazón.
 
Amor por ti
desde que te he conocio,
mucho amor siento por ti
y tu no siente na
por eso me abandonaste
Dios te va a castigar.
 
Compasión a esa mujer
yo le tenia compasión
ella a su hijo a criao
y el hombre que la abandonó
de hombría presumiendo
no tiene corazón.
 
Me estuvieron comentando que habían alquilado un piso en un patio de Triana, después de un largo rato de charla me dijeron sus nombres y se presentaron, ella se llama Estrella, esta Esperanza, Rocío y yo Triana y otra amiga que no pudo venir que se llama Patrocinio, como vera Ud. nombre trianeros por todos los costados.
 
Se despidieron con mucha alegría y muy contenta y que la más contenta de las cuatros era Rocío, que desde el primer día conoció a un joven trianero, que no se separó de ella y que al final se dieron el si como novios, que ellas van a volver para hacer el camino rociero. No podía tener un final más bonito.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario