domingo, 9 de junio de 2013

Dedicado a Huelva. A toda mi familia Huelvana y a los muchos amigos que deje allí.

Mi enlace matrimonial

Mi familia de Huelva

A mi madre

Te fuiste de mi lado.
En silencio fue tu partida.
Mi corazón se ha desangrado
por tan súbita despedida.

Tu espíritu luchador
a la vida se aferraba.
Más Dios, desesperado,
a su lado te llamaba.

En ángel te has convertido.
Velando por nosotros estás.
Aguardando que se cumpla la cita
de reunirnos en la eternidad.

Sin embargo, me parece tan lejos...
Quisiera ahora poderte abrazar.
Te busco, te llamo. No te encuentro.
Dime... ¿Cómo me he de consolar?

Tu amor incalculable
mis faltas por alto pasó.
Porque el querer de una madre,
ese, no tiene comparación.

Sé que en el cielo habitas.
Al lado de Dios has de estar.
Aguardaré paciente el día
en que nos volvamos a encontrar.

Entonces será para siempre.
Nada ni nadie nos podrá separar.
No temeré cuando llegue mi momento
pues tu presencia me confortará.

Me esforzaré por ganar el cielo
para no perderte nunca más.
Mientras tanto, guía mis pasos.
Ilumina mi senda, enséñame el camino.

Que tu presencia me rodee siempre
hasta que se cumpla mi destino.

Pablo Neruda

                                                       Perlita de Huelva- El tomate

                                                     Mesón Villa Antonia- Isla Cristina



En mi blog hay un sitio especial para Huelva,  de vez en cuando habrá alguna que otras palabras mías para mi familia, amigos y como no para esa hermosa ciudad que me vio crecer y que tanto ha aportado a mi vida.

Mi padre marinero llegó primero, luego me llevo  a mí y luego a mi familia. Nuestro domicilio estaba en la Huerta de Santa Cruz, que estaba al final de la calle San Sebastián. Luego llegaron mis hermanos Miguel y Juan. Cuando estábamos todos yo vuelvo a Triana, me embarco en Algeciras y luego otras veces en Sevilla. Realicé mi Servicio Militar en la Marina, regreso a Triana y vuelvo a embarcar. Nunca deje de viajar a Huelva con mi familia. En un momento que me encuentro desembarcado cambia totalmente mi vida, me coloqué  en una sala de fiesta y más tarde en otra. Eso era lo que yo quería estar en Triana, mi flamenco y visitar a mi familia y amigos  en Huelva.

En Huelva me quedan muchos amigos que me lo han demostrado con motivo de mi blog, unos de los barcos, otros de los toros, del futbol pero sobre todo del flamenco. Y por supuesto no olvido a esa gran familia que tengo en Huelva ¡los Huesca! Que llegamos de Triana.  No olvido a un Guerrero que llego también de Triana y hay empezó este árbol a echar ramas y hojitas ¡que bonitas son todas!  Y esos niños  que para todos soy su tío Pepe.

Me pongo a reflexionar y os digo con todo mi corazón que yo quiero mucho a Huelva ¡que de recuerdos Dios mío! Recuerdo mi despedida de soltero dando una buena fiesta flamenca en Huelva. Esta fiesta se celebró en un restaurante que se llamaba “La Rana”. Ese día se inauguraba este local y sabéis como termino: inaugurándose y cerrándose para celebrar mi fiesta. Estuvieron muchos artistas de Huelva, también teníamos en la puerta coches de caballos pues cuando termino la fiesta en “La Rana”, artistas y todos mis amigos a los coches caballo hasta la Huerta (mi casa) y allí duro todo el día. ¡No me voy a acordar de Huelva! Esto no se puede olvidar el trato y el cariño con el que me han tratado siempre.

En mi familia siempre estuvo el flamenco presente. Mi hermana Ana no fue profesional, pero trabajo en teatro de niña, pero ya de mayor lo suyo fue su casa, cuidar de sus niños y a sus padres.

También recuerdo a mi prima Soledad Miranda que su verdadero apellido era Rendón, el mismo de mi madre. También en Triana hay un Guerrero que artísticamente se llama “La Contraecha” que yo no la conozco, pero si la he escuchado cantar y sabe lo que es cantar flamenco. También Paquita Rico que su madre de apellido es Rendón como mi madre. Yo en el flamenco he hecho de todo,  porque ha sido mi vida.

Yo tenía muchos amigos aficionados a los toros en Huelva, como os he ido contado a lo largo del blog. El matador de toros Diego Gómez Laínez, su hermano Curro, Manolo El Quitin (que sin firmar fui su apoderado), Manolo Gutiérrez, Joselito Torres, Perico El Chori, Miguel Correbuya, El Zurdo, Emilio Silvera y muchos  más.

En el flamenco conocí en aquella época a muchos  cantaores, guitarristas, bailaores y buenos aficionados ¡que también valen! Recuerdo al embajador de Huelva en Sevilla que era Antonio Rengel.  A Miguel El Tomate y a su hijo El Niño Miguel que lo conocí siendo un niño y me toco para mí una tarde en el Patio. Recuerdo en un bar en una fiesta que bailaba uno muy chiquitito pero con edad y tenía mucha gracia, me dijo que se llamaba el Mono de Cádiz. Yo le dije: quieres bailar en una sala de fiesta de Sevilla y se volvió loco y se vino para Sevilla. Aquella noche debuto en el Patio Andaluz. Yo le dije como tenía que bailar. Salía El Limones bailando por rumba y el daba un salto y se subía en el hombro de él, como un mono ¡Esto no lo esperaban ni los mismos artistas! El taconeaba muy rápido y cuando se cansaba se paraba y miraba al público y decía: ¡ya está! Estuvo seis meses pero se tuvo que ir para su casa porque tenía 8 hijos y la mujer le dijo: ¡te vienes para Huelva o me cuelo hay con los 8 monitos y la voy a armar! Y se volvió a marchar a Huelva.

Continuará….

1 comentario:

  1. Que bonito tito lo que has escrito de Huelva, y de nosotros los huescas, que no nos olvidamos del tio pepe,un ejemplo de Huesca imcomparable.Que lindas la fotos, y que guapa mi madre en tu boda. Gracias por este regalo que nos hace. besos Tu sobrina Isabel

    ResponderEliminar