lunes, 27 de julio de 2015

Un recuerdo de la Velá de Triana, año pasado año difrutado.


Entrañables recuerdo de la Velá  de nuestro barrio de Triana y como no he podido ir, quiero recordarla y soñar con la que viví, ¡Ainsss si es que emociono solo de pensar!  Puente de San Telmo entrada y salida de la Velá, Plaza de Cuba, primero fue Puerto Camaronero. En parte de esta plaza se montaban los cochecitos locos, carrusel, las barcas y otras cositas para distraer a los pequeños, pero desgraciadamente llegaron la construcción de los grandes edificios y tirando las casitas  y dejando en nuestros recuerdos todas las familias que tuvieron que irse.

Casetas de tiro y tómbola, a la derecha en una pequeña explanada un gran puesto de sandia y melones, ya en la calle Betis en la izquierda “La Primera del Puente” albures y barbo en adobo, más tarde "Bar Puerto" y en la "Esquinita" que solo tenía mosto, cerveza, aceitunas y tomate con sal ¡qué buena terraza! Las comidas como en la playa de casa. En la parte izquierda grandes puestos de marisco y mojama, las avellanas verde no faltaban en ningún lado. Ya en el lado del río empezaban las casetas de cofradías, peñas, equipo de fútbol y oficiales. Recuerdo a algunas personas que se merecen al menos un gran homenaje en mi blog,  ¡qué no podían faltar a la Velá! Como recuerdo a los vendedores siempre vestido de blanco con su canasto, rosco, camarones y cangrejos.

Recuerdo al "Pájaro", personaje emblemático  que todos los años traía algo nuevo, su mesita con los pinchitos  vestido con chilaba y gorro moro, esos "Hermanos Jesuliqui" con ropa del Betis y del Sevilla lleno de simpatía, mi gran amigo "Perea" el primero que empezaba a cantar hasta el último día, era el verdadero artista de la velá, "Pepin y Amigo" que se peleaban pero se querían. Luego había una reunión que empezaban en la puerta de D. Aurelio, entraban por Pureza cruzaban a Betis y recorrían todas las casetas, aquí había mucho arte porque eran buenos artistas que no podían faltar a su velá. Recuerdo a "Juan Montoya", "Rafael Zapatero", "El Canuto", "El Potaje", "Nicolas", "Manolito Rubio", "Ricardito", "Reina", "El Pino", "Quini Báez", "Boca", "El Lejía" y los del Puerto Camaronero, que alguno se dedicaban a la pesca en el río. Tenían su barquito en la velá: "Los Pinto", "Ponce", "Rosilla", "El Barbo", "El cojo Montilla", "los Malinos". "El Lechuga" con su bote en la cucaña y también se hacia su fiestecilla. Recuerdo a la familia de Naranjito de Triana que tenia el puesto de melones y sandia en el Altozano. Ese grupito de personas simpáticas como "La Chochera", "El Nini", "El Pelegrino", "La bien Pagá", "Manolito el brocha" y alguno más que le daba un buen aire a su velá sin molestar a nadie.

Cuando la calle Betis se llenaba de público nos trasladábamos a Pureza visitando "Casa Aurelio", "Agustín del bar Santa Ana" y "Bodega Santa Ana" luego a otros bares y también a las freidurías, porque en Triana se ha frito bien el pescado y las pavías.

El baile y el cante era total en la "Plazuela" y el espectáculo del "Altozano", por último el final de madrugá, todos esos artitas de regreso a Sevilla por el puente, taconeando porque dicen que el sonido era maravilloso  y la gente de Triana lo celebraba alrededor de la plaza de abastos y hay quien se despedía de la Virgen del Carmen que estaba en su capilla.

Ya la cabeza me falla y no me acuerdo de muchas personas, pero me acuerdo de los que ya agotados se sentaban en los escalones de la "Escalerita Tagua", algunos se dormían y de esa fiesta familiar que bailaba el mas pequeño, la abuela se daba una vuelta por rumba y que estaba loquita por enseñar los filitos o encajes de su bajera.

Voy a dejar algo para el año que viene, porque la Velá de Santa Ana de nuestro barrio de  Triana es para divertirse pero poco a poco y sin prisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario