jueves, 27 de junio de 2013

Por el Puente de Triana o por el Puente de San Telmo ¡que me tiro, que me tiro!

Foto realizada por Pepe Huesca


Esta frase la decían la gente de Triana y de Sevilla, porque para tirarse por un puente no hacía falta el nacimiento de una persona.

Este detalle tiene mucha gracia porque el 99.9% de las veces no se tiraban. Uno llegaba a la barandilla miraba para el agua y decía cualquier excusa para no tirarse. Voy a contar algunas de la que me han contado a lo largo de mi vida con mucho arte. Lo dejo abierto por si alguien le apetece contar alguna.
-          Que poca agua hay ya vendré otro día que este la marea alta.
-          Que agua tan sucia con lo limpio que vengo yo, voy a esperar que el agua este más limpia.
-          Un Sr. que después de mirar el agua, da un paso para atrás y dice: no me acordaba que hoy es martes y 13, con lo supersticioso que soy, espero otro día.
-          La manía que tiene que ser por el puente de Triana ¡pues yo lo voy a hacer por el puente San Telmo! Cuando estaba en San Telmo decía: mira que venirme del Puente de Triana con lo bonito que es mi puente. “Po” yo de aquí no me tiro como no me quiten la Torre del Oro, porque no quiero testigo de ninguna clase.
-          La madre que despierta a su niño y le dice “a levántate” ya y busca trabajo. El hijo le contesta: no hay trabajo en ningún sitio. La madre desesperada: ¡busca y si no encuentras te tiras al rio! Ya he ido muchas veces al Puente y siempre me acuerdo de lo bien que vivo contigo y esos platos de papas guisadas que tú me pones. Como me voy a tirar al rio mama por muy bonito que sea.
-          Otro Sr. que dice: antes de tírame al rio me he dado un lote de calentito, café un bollo con chorizo y 8 copas de aguardiente. Llegó al puente y miro al rio. Se echa para atrás y piensa: digo yo que con todo lo que comido y bebido me tiro y me da una cogestión, yo así no quiero ir “pa” el otro mundo. Así que me voy y vengo otro día más ligerito de estómago.
-          Los dos mariquitas (con todo el respeto del mundo) que llegan a mitad del puente, uno le dice al otro: Mira bien la locura que voy a hacer ¡yo lo tengo bien pensado! Pero antes de tirarme quiero que me cantes algo de Juanita Reina. ¡Qué bien canta mi arma! Ahora algo de la Piquer y ahora de Paquita Rico, de Marife, La Pantoja, de nuestra Rocío Jurado ¡ya no quedaba cuplé que cantarle! El otro mariquita ronco perdido le dice: mira maricón tírate de una vez y si quieres más coplas que te entierren en el Canal Sur.
 

 

miércoles, 26 de junio de 2013

Las cruces de mayo en los patios y corrales





Que echo de menos los patios y corrales que teníamos. Que pocos quedan en Triana y en muchos barrios de Sevilla ¿porque se han perdido? En cambio hay pueblo que lo celebran en la misma calle.
Hay que ver el ejemplo de Córdoba y otras capitales de Andalucía que no desaparecen,  es más lo han mejorado muchísimo. Con los bonitos que se ven esos patios y como son visitados por los turistas que vienen.
Es una pena que en Sevilla no se tenga detalle con estas casas,  porque si se han perdido, todavía tenemos tiempo para recuperarlas con las casas que existen, no deberíamos dejar que se pierdan ningún patio o corral más ¡que ya se han perdido bastante! Y forma parte de nuestra cultura.
Hay muchas que se mantienen en pie gracias a sus vecinos, sin ayuda de nadie se están sacrificando los vecinos para mantenerlos limpio y bonitos para no perder nuestra idiosincrasia,  y para los que vengan a visitarlo hablen bien de este detalle de Sevilla. Pero por favor a los distritos o a quien le pertenezca, le digo que ayuden a estos vecinos en todo lo que puedan y que no se pierdan,  que estos detallitos  forman parte de las cosas bonitas que tenemos en Sevilla.
Empecemos por mi barrio de Triana que siempre ha tenido fama de sus patios y corrales, que Triana siempre ha estado bonita y queremos eso,  que esté bonita porque tenemos que dar ejemplo por la costumbre que nos une con estos detalles.
Si viviera D. Aurelio yo de seguro que no tenía que escribir esto, pero vuelvo a decir que todavía estamos a tiempo de recuperar lo que se ha perdido.

Viva mi barrio de Triana.

martes, 18 de junio de 2013

Mi pequeño homenaje para los Pregoneros de Triana y Sevilla




El aceitunero, son gordales y manzanilla y "aliñá".
Niña la sal que no se olvide, que esta sal esta Bendecía, directa de la salina.
Cristóbal con sus ristras de ajos, niña que cosita tan rica se hace con mis ajos, son castaños, castaños son,  son.
El de la máquina de coser. Aceite de máquina de coser, de bordar y abuja nueva la llevo. También las  arreglo y las limpios.
El afilaó. Con aquella rueda que cuando tocaba su musiquilla, las mujeres se ponían el pañuelo en la cabeza porque traía suerte.
Los literos,  con tela, cacerolas, zapatos a cuestas, ¡niña ha llegado Paquito! Nadie contestaba y llamaba a la puerta y se escuchaba una vos… ¡Mi madre no está!, ¡Paquito ven el sábado! ¡La cosa esta muy mala ven otro día!, o me tiene que dar un vale para una zapatería o para Los Leones.
Esa gitana de la cava, colonia y brillantina como huele, como brilla, ¡niña salir que ya no vengo hasta el sábado!
Los caracoles. El gitano con su borriquillo en las calles de Triana. Los caracoles niña que son blanquillos, cómprame un par de lata que rico son mis caracoles y los vendos casi "regalao".
El Niño de la arropía. Que pregonaba con gracia la arropía, la hace mi tía, la llevo larga y retorcía, que rica y que buena son mi arropía... A real arropía barata, barata, barata y larga.
El carbonero de la Cava, con su carro y su borrico. El cisco y el picón, carbón también lo llevo de piedra y carboncillo. ¡Niña que no espero el carbonero se va! Arre mi alma.
La rubia de los caracoles, que son blanquillos y las cabrillas como son, cómprame que te vas a alegrar. Los años que llevaba esta Señora vendiendo los caracoles en la plaza de Triana.
El lañado. Se laña las tinajas y los lebrillos de lavar y fregar, niña el lañao.
El paragüero. Se arregla todas clases de paraguas y sombrilla, pongo varillas nueva, las pongo yo.
El Latero. Estaño, cacerola, cafetera, bañera y cubo. Todos los cacharos y vendo jarrito de lata para el café.
Y esos pregones en la plaza de Triana de los pescaderos, los verduleros, carniceros. Como pregonaban los chicharrones y la manteca “colora”.
El del mantillo. Mantillo “pa” las macetas, “pa” las macetas el mantillo.
Los búcaros “pa” las cristalinas aguas y los lebrillos “pa” el gazpacho. Son de La Rambla.
El de los mostachones. De Utrera niña, de Utrera los mostachones de Utrera.
Y así estos y muchos más pregones. Gente que pregonaban con la voz y el corazón para buscarse un jornal honradamente. Yo recuerdo que pregoné vendiendo de todo en mi puesto de la calle Feria y fue un gran orgullo para mí porque fue la salvación de mi casa.

martes, 11 de junio de 2013

Naranjito de Triana



Su comienzos fue desde muy niño, desde este momento ya era un fenómeno en el flamenco. Esto se da muy de tarde en tarde pero se nace así.
Si en el baile salieron los dos Farruquito o en la Guitarra Rafael Riqueni o El Niño Miguel, en el canté ese sitio está reservado para este gran cantaor que fue Naranjito de Triana.
Además de Triana, a mí me unía una gran amistad con él. Recuerdo estar con él en Algeciras, lo llevé al barco que yo navegaba y al poco estuve con él en Canarias.  Él iba con los Chavalillos de España y estaba teniendo mucho éxito. Yo le llevaba paquete de su familia desde Triana. Desde entonces siempre recordábamos esos momentos.  Recuerdo varias anécdotas que no se me olvidan: en el banquete a la Perona que salió de una gran tarta, Naranjito y su pareja artística que era Narci Díaz.
También cuando ensayaba en el Patio Andaluz un espectáculo de Pepe Pinto y Pastora, que Naranjo iba muy contento y montó este espectáculo solo para Francia. Pastora cuando lo escuchaba en los ensayos le decía a Pepe con un gesto ¡que si esto es bueno! Yo le decía no va a ser bueno si es de Triana.
Tengo unos datos de Naranjito de Triana de los festivales que cantó en el 1982:
       -          5 de junio. Estación de Cártama en Málaga. Con Turronero, El Cabrero y Salmonete.
-          25 de Julio Velá de Santa Ana Triana. Solo.
-          31 de Julio. III noche flamenca Bornos (Cádiz). Fosforito, Camarón de la Isla, Chiquetete, C. Malena y J. Villar.
-          6 Agosto. En Gabia la  Grande (Granada) Con Bernarda y Fernanda, Juanito Villar, Calixto Sánchez.
-          7 Agosto. I  festival cante grande Gaucín (Málaga). Con Chocolate, Manzanito, Paco Taranto, Rasca Pino.
-          13 Agosto. VI Salmorejo Flamenco Baena (Córdoba) con Fosforito, Meneses, Curro Malena, Juanito Villar, J. Rejano.
-          14 Agosto. Gran festival flamenco Motril (Granada) con Turronero, Curro Malena, José de la Tomasa y Susi.
-          20 Agosto. En castaño Robledo Huelva. Con El Cabrero, José de la Tomasa y Curro Díaz.
-          21 Agosto. XI Festival cante grande en Alora (Málaga) con Luis Córdoba, el Cabrero, Diego Clavel y Calixto Sánchez.
-          28 Agosto en Oven (Málaga) con Lebrijano, Luis Córdoba, Juanito Villar, El Cabrero, Diego Clavel, Arrierito, Calixto Sánchez y Pepe Vergara.
-          11 Septiembre en Cullar Vega Granada con Lebrijano, Luis de Córdoba, Diego Clavel y Calixto Sánchez.
 
Yo pienso que todo lo que canto aquí, en el Cielo traerá locos a los "angelitos" cada vez que habrá la boca ¡porque él siempre fue en el flamenco un ángel de Triana! Y de la calle Fabié.

 


 

domingo, 9 de junio de 2013

Dedicado a Huelva. A toda mi familia Huelvana y a los muchos amigos que deje allí.

Mi enlace matrimonial

Mi familia de Huelva

A mi madre

Te fuiste de mi lado.
En silencio fue tu partida.
Mi corazón se ha desangrado
por tan súbita despedida.

Tu espíritu luchador
a la vida se aferraba.
Más Dios, desesperado,
a su lado te llamaba.

En ángel te has convertido.
Velando por nosotros estás.
Aguardando que se cumpla la cita
de reunirnos en la eternidad.

Sin embargo, me parece tan lejos...
Quisiera ahora poderte abrazar.
Te busco, te llamo. No te encuentro.
Dime... ¿Cómo me he de consolar?

Tu amor incalculable
mis faltas por alto pasó.
Porque el querer de una madre,
ese, no tiene comparación.

Sé que en el cielo habitas.
Al lado de Dios has de estar.
Aguardaré paciente el día
en que nos volvamos a encontrar.

Entonces será para siempre.
Nada ni nadie nos podrá separar.
No temeré cuando llegue mi momento
pues tu presencia me confortará.

Me esforzaré por ganar el cielo
para no perderte nunca más.
Mientras tanto, guía mis pasos.
Ilumina mi senda, enséñame el camino.

Que tu presencia me rodee siempre
hasta que se cumpla mi destino.

Pablo Neruda

                                                       Perlita de Huelva- El tomate

                                                     Mesón Villa Antonia- Isla Cristina



En mi blog hay un sitio especial para Huelva,  de vez en cuando habrá alguna que otras palabras mías para mi familia, amigos y como no para esa hermosa ciudad que me vio crecer y que tanto ha aportado a mi vida.

Mi padre marinero llegó primero, luego me llevo  a mí y luego a mi familia. Nuestro domicilio estaba en la Huerta de Santa Cruz, que estaba al final de la calle San Sebastián. Luego llegaron mis hermanos Miguel y Juan. Cuando estábamos todos yo vuelvo a Triana, me embarco en Algeciras y luego otras veces en Sevilla. Realicé mi Servicio Militar en la Marina, regreso a Triana y vuelvo a embarcar. Nunca deje de viajar a Huelva con mi familia. En un momento que me encuentro desembarcado cambia totalmente mi vida, me coloqué  en una sala de fiesta y más tarde en otra. Eso era lo que yo quería estar en Triana, mi flamenco y visitar a mi familia y amigos  en Huelva.

En Huelva me quedan muchos amigos que me lo han demostrado con motivo de mi blog, unos de los barcos, otros de los toros, del futbol pero sobre todo del flamenco. Y por supuesto no olvido a esa gran familia que tengo en Huelva ¡los Huesca! Que llegamos de Triana.  No olvido a un Guerrero que llego también de Triana y hay empezó este árbol a echar ramas y hojitas ¡que bonitas son todas!  Y esos niños  que para todos soy su tío Pepe.

Me pongo a reflexionar y os digo con todo mi corazón que yo quiero mucho a Huelva ¡que de recuerdos Dios mío! Recuerdo mi despedida de soltero dando una buena fiesta flamenca en Huelva. Esta fiesta se celebró en un restaurante que se llamaba “La Rana”. Ese día se inauguraba este local y sabéis como termino: inaugurándose y cerrándose para celebrar mi fiesta. Estuvieron muchos artistas de Huelva, también teníamos en la puerta coches de caballos pues cuando termino la fiesta en “La Rana”, artistas y todos mis amigos a los coches caballo hasta la Huerta (mi casa) y allí duro todo el día. ¡No me voy a acordar de Huelva! Esto no se puede olvidar el trato y el cariño con el que me han tratado siempre.

En mi familia siempre estuvo el flamenco presente. Mi hermana Ana no fue profesional, pero trabajo en teatro de niña, pero ya de mayor lo suyo fue su casa, cuidar de sus niños y a sus padres.

También recuerdo a mi prima Soledad Miranda que su verdadero apellido era Rendón, el mismo de mi madre. También en Triana hay un Guerrero que artísticamente se llama “La Contraecha” que yo no la conozco, pero si la he escuchado cantar y sabe lo que es cantar flamenco. También Paquita Rico que su madre de apellido es Rendón como mi madre. Yo en el flamenco he hecho de todo,  porque ha sido mi vida.

Yo tenía muchos amigos aficionados a los toros en Huelva, como os he ido contado a lo largo del blog. El matador de toros Diego Gómez Laínez, su hermano Curro, Manolo El Quitin (que sin firmar fui su apoderado), Manolo Gutiérrez, Joselito Torres, Perico El Chori, Miguel Correbuya, El Zurdo, Emilio Silvera y muchos  más.

En el flamenco conocí en aquella época a muchos  cantaores, guitarristas, bailaores y buenos aficionados ¡que también valen! Recuerdo al embajador de Huelva en Sevilla que era Antonio Rengel.  A Miguel El Tomate y a su hijo El Niño Miguel que lo conocí siendo un niño y me toco para mí una tarde en el Patio. Recuerdo en un bar en una fiesta que bailaba uno muy chiquitito pero con edad y tenía mucha gracia, me dijo que se llamaba el Mono de Cádiz. Yo le dije: quieres bailar en una sala de fiesta de Sevilla y se volvió loco y se vino para Sevilla. Aquella noche debuto en el Patio Andaluz. Yo le dije como tenía que bailar. Salía El Limones bailando por rumba y el daba un salto y se subía en el hombro de él, como un mono ¡Esto no lo esperaban ni los mismos artistas! El taconeaba muy rápido y cuando se cansaba se paraba y miraba al público y decía: ¡ya está! Estuvo seis meses pero se tuvo que ir para su casa porque tenía 8 hijos y la mujer le dijo: ¡te vienes para Huelva o me cuelo hay con los 8 monitos y la voy a armar! Y se volvió a marchar a Huelva.

Continuará….

miércoles, 5 de junio de 2013

Recetas fáciles


PESCAÍTO EN BLANCO A LA MARINERA
Este plato es bastante bueno para la resaca o cuando se tiene mal cuerpo.
Se pone  una cacerola con agua al fuego y se le echa un chorrito de aceite generoso de oliva, una hoja de laurel, una mata de perejil, 2 diente de ajos en lámina, un trozo de cebolla, un pimiento verde sin semillas, un trozo de pimiento rojo, un tomate mediano y sal.
Se deja hervir bastante, luego se le echa unas patatas en trozo y cuando estén un poco tierna, se le echa unas rodajas de merluza o filetes de pescadilla. Previamente sazonar el pescado con sal y pimienta.
Cuando se ve el pescado cocido, se le echa un “puñaito” de gambas pelada por encima y en unos minutos se aparta. ¡Esto ya está listo!
Nota: cuando se pelan las gambas, las cascaras se cuecen y al caldo se le agrega al guiso antes de echar el pescado. Si se quiere también se le puede echar un poquito de zumo de limón una vez servido en los platos.
CHULETITAS DE CORDERO A LA CERVEZA
Se coge la chuletita y se le echa sal y pimienta. Luego se pone en la plancha con unas gotas de aceite de oliva. Vuelta y vuelta. Momento antes de apartarla se rocía con un chorrito de cerveza. Se tiene un poco más en el fuego y ya están listas.

CODORNICES A LA CERVEZA.
Se pone la codorniz abierta. Se le echa sal, pimienta y se le refriega un ajo por todas partes. Poco aceite en la plancha. Vuelta y vuelta. Cuando se vean doradas, chorrito de cerveza y momentos antes de apartarlas un poquito de perejil picado.

martes, 4 de junio de 2013

El Morapio

PONCE - HUESCA - CRISTÓBAL - CURRO - RUIZ
Cuantos artistas que tuve la suerte de conocer en El Morapio, ¡qué tiempos aquellos! Me acuerdo cuando  yo presté mis servicios ¡que arte había! También recuerdo que a algunos los llevé yo del Patio Andaluz para las fiestas.
 
Niño Aznalcóllar, Gordito de Triana, Paco Rosa, El Gringo, Niño Badajoz, El Gafa, Gabriel,  El Gitano, Gutiérrez (padre e hijos), Antonio Sanlúcar, Niño de la Isla, El Titi, Pepe Toronjo, Molina (padre), El Trompo y muchos más que se unían o porque venían de la calle con la fiesta preparada.
 
Este rincón del Morapio nunca debió desaparecer ya que  era unos de los puntales del flamenco de Triana.
En el Morapio iban todas las noches muchos artistas de los que he comentado cuando se cerraban la sala de fiestas y las ventas de Sevilla. También había un día señalado que se reunían todas las familias de los Gitanitos de la Cava, ese día era la Madrugada de nuestra Semana Santa ¡que salía la Esperanza de Triana! En este día  aprovechaba la buena familia de gitanos, los que quedaban en Triana y lo que echaron porque tiraron su casa abajo.
Estas familias viven muchos por otras barriadas pero llevan en el corazón Triana.
Yo estuve desde la inauguración en el Morapio y más tarde Manolo el sobrino del tito Juan. Al escribir este artículo se me vienen a las cabeza grandes recuerdos del tito Juan Montilla que fue el dueño del Morapio y una gran persona.