martes, 29 de enero de 2013

Rafael el Negro y Matilde Coral

Deciros que cuando veo a Matilde me da una alegría de ver a una gran artista todavía con fuerza y ganas de seguir en la brecha.
Me consta que ella  ha sentido mucho la falta de Rafael artísticamente y porque era un matrimonio muy unido.
 
Yo conocí a los dos hace mucho tiempo, buenos artistas, buen matrimonio, buenos padres y buenos hijos.
Rafael vivía en la Cava y yo cerca de él. Matilde llego a ser vecina mía en una casa que había mucho arte y los vecinos éramos una gran familia. Recuerdo a su hermano Manolo y Pepi ¡grandes artistas también! A su hijo Rafael por ser amigo de mi hijo José Antonio y su hija Rocío y de ellos todo lo que se diga de bueno es poco.
 
Decir que  ella ha enseñado a muchísimos artistas ¡y lo sigue haciendo!  Y Rafael que bailaba como los buenos bailaores de Triana, que han  mantenido  esa escuela que se estaba perdiendo. A los buenos aficionados digo que Matilde vive y que nunca se puede olvidar a este pedazo de artista que quiere morirse con su mantoncillo a cuesta.

Gracias Matilde y si he escrito algo que no te guste te pido perdón.

lunes, 28 de enero de 2013

Anécdota graciosa

Del Patio Andaluz recuerdo varias anécdotas graciosas que mientras no me fallé la memoria espero compatir con todos ustedes, pues no tengo la cabeza como yo quisiera.
Os cuento, una noche me llega un cliente y solo ver la carta me dice: me sirve por favor lo que quiera pero sin alcohol, yo no he bebido nunca ninguna bebida fuerte. Le sirvo y sale el cuadro flamenco a actuar, observé cómo le tocaba las palmas muy nervioso a una de las bailaoras y a las otras no, ni las miraba. Le pregunté  yo: ¿le ha gustado el cuadro? Dice: me ha gustado la gitana del traje rojo, de pronto me dice ¿cómo se llama Ud.? Yo le digo Pepe y él se presenta: me llamo Antonio  soy de Madrid,  he terminado mi carrera y lo he querido celebrar en Sevilla, pasado mañana marcho a Madrid ¡Pepe me puede reservar esta mesa para mañana! Al día siguiente estuvo ese día y muchos otros en la misma mesa.
 
 Un día le presento a la flamenca del traje rojo y aquella noche me dice: ¡me he enamorado Pepe gracias, tú me has ayudado a presentarme a esta mujer! ¿Pepe que le puedo regalar que le guste? Le digo mándele D. Antonio un ramos de flores. Y al otro día le llenó el camerino de flores. Pasado varios días D. Antonio se declaró a ella, pero de qué manera, quería casamiento y llevarla a Roma ante el Papa, lo que ella quisiese. Pero vino el desengaño a pesar que este Sr. era bien parecido y muy joven.
Ella le dijo que así de sopetón que no lo  esperaba y que si quisiera ser su amiga por lo pronto que ya el tiempo al tiempo. Pero D. Antonio no se conformó, él quería casamiento y Roma,  que no me diga que no por Dios pues soy capaz de todo.  Y claro yo metido en todo este lío, en su mesa me dice Pepe hoy no quiero naranja, me trae una botella de manzanilla. Y como no estaba acostumbrado a beber le hizo efecto la manzanilla. Me llama y me dice Pepe te voy a pedir el último favor, quiero que me acompañes al Puente de Triana que me quiero tirar al rio, yo pienso que esta de broma y le digo: bien D. Antonio pero que venga mi compañero Curro Laínez como testigo y nos tomamos unas copas antes.
 
Cuando salimos del trabajo estaba esperando D. Antonio, nos tomamos unas copas en la Barbiana. Nos subimos a un taxi y dice D. Antonio: al Puente de Triana, cuando llegamos a la mitad dice pare, paga el taxi abre la puerta, corre y al saltar se le queda solo una mano en la baranda, yo lo agarro por la chaqueta y Curro por una pierna y le digo D. Antonio por favor, él mira para el agua y entonces veo que cambia de color y temblaba, yo le digo: D. Antonio antes de hacer esa locura que le parece si tomamos una copa de Jerez, contesta muy ligero y con ganas de quitarse del Puente: eso pero vamos a Jerez a beberla. Y fuimos a Jerez  y cada vez que tomábamos una copa brindábamos y decía: “por el Puente de Triana, viva Triana y tú Pepe gracias.

jueves, 24 de enero de 2013

Bailaor "El Limones"

En una mala época en la que el flamenco estaba pasando un bache y no había mucho trabajo, recuerdo que en El Patio había alguna que otra fiesta que se daban en el piso de arriba. Muchas de ella la organicé yo y era la salvación de muchos artistas porque el sueldo que se ganaba era muy poco.
Una noche conseguí  meter en dos fiestas al Chano Lobato, que fue de los amigos grandes que yo tuve en el flamenco. Normalmente yo me metía como un artista más y esa noche acordé con el Chano ir a Triana a tomar unas copas, al pasar por la plaza había en la puerta una persona consolando a un muchacho que lloraba. El Chano le pregunto ¿qué te pasa? Y le dijo el muchacho: yo vendo limones y los guardias me  han quitado la caja y yo necesito dinero en casa. Yo le digo: ¿Cuánto valen los limones? Y me comenta el muchacho: 10 duros. El Chano que tenía un corazón de oro dice: toma los 10 duros, pero no vendas más porque ya te conocen los guardias, ¡Y nos dice! No sé hacer otra cosa que vender y bailar y hay muy poco trabajo, ¡y yo que soy nuevo menos!. Nos comenta el muchacho:  me llamo José Ramírez “El Marino” vengo de Sanlúcar de Barrameda, Allí para mí no hay faena. El Chano y yo no los llevamos e hicimos una fiesta en Triana. “El Marino” bailó y lo bautizamos con el nombre “El limones”. Yo me convertí en su representante, pero nunca cobré  una peseta. Esa misma noche debutó en el Patio Andaluz y le dejé una chaquetilla corta porque no tenía ropa.  José Ramírez “El Limones" estuvó en El Patio Andaluz hasta que se cerró.

En la foto señalo a El Limones con la +.

sábado, 19 de enero de 2013

Bailaor "El Canuto"

Chano Lobato - José De La P (marido de La Polaca)- El Limones - Quini Báez - Amparo - El Canuto - Pepe Huesca  y otros.

Hoy quiero hablar de un bailaor que era muy buena persona, que bailaba sólo por bulerías y una rumba creación suya, no sabía mucho otros palos, pero por bulerías creo que no ha nacido otro que tuviera más fuerza en los pies, ¡y lo hacía todo a compás!.
 
Su nombre artístico era “El Canuto” su hermano era “Rafael El Negro” gran bailaor y su cuñada la gran bailaora Matilde Coral.

Yo vivía en la Cava de los Gitanos en el Corral de los Carabineros, y él muy cerca de mí. Recuerdo que enfrente de su casa estaba el Colegio Reina Victoria y  la entrada a este colegio los escalones estaban diferente a como están hoy. Pues en esos escalones ensayaba  ”El  Canuto” de día y de noche y se sentía el zapateo en toda la Cava.
El Canuto trabajó mucho tiempo en El Patio Andaluz. Acompaño una foto en el que se le hizo un homenaje y tuve el gusto de entregarle un regalo.
 
Por último digo que El Canuto perdió su vida en el río Gualdalquivir  y que estará en el cielo bailando con esa fuerza que sabía hacerlo.

viernes, 18 de enero de 2013

El equipo de fútbol del Patio Andaluz

Pepe Benítez - B. Postigo - Pepe Huesca- J. Ruiz- Fernando España
Artistas como:  Lupe (bailaora) - Manolito (Bailaó) - Paco Leal (un gran genio de la guitarra)
Entrenador: Pepe Huesca
Entre ellos Fernando España (músico) - Jacinto - El Caricato Angelito- El Morito Chico.

 El equipo estaba formado por un socio, artistas, músicos, camareros y toda clase de empleados de la Casa. Recuerdo que el primer partido nos enfrentamos con un equipo de la Guardia Civil, el marcador señalaba al final del partido 5-5 y se jugó en el campo del Camas. Aquí cuando termino el partido lo pasamos muy bien, pues asistió al partido todos los artistas de la casa y muchos invitados.

Después jugamos con todas las salas de fiesta de Sevilla,  pues en aquella fecha también todos tenían su equipo.

 La delantera es cierto que no era la del Real Madrid ni la del Barcelona pero vamos no desentonabamos. La formábamos Benítez (encargado de la barra), B. Postigo (Cajero), Pepe Huesca y  J. Ruiz (camareros) y Fernando España profesor de música. Las otras fotos son del equipo completo en dos fechas diferentes. Como siempre artistas, músico y todos empleados del Patio. Yo en una de ellas estaba de entrenador.

Y os digo como último, que maldita sea la hora que tiraron abajo “El Patio Andaluz” siendo una de las sala de fiesta mejores de Sevilla,  en la que salieron grandes artistas del flamenco y sobre todo que era una gran familia.

martes, 15 de enero de 2013

En el "Patio Andaluz"


Chano Lobato - Pepe Huesca - Rafael el Negro - Juanillo
   Los dueños Patio Andaluz y familia -Paco Caro - Carmen Rodríguez - Ramón Barrera - Stuart - Pablo Tagua - Pepe H.
  
                                                                  Riada de Sevilla

Pepe Huesca- Luis- Iglesia y Manolo Regidor





 
Antes que nada ruego  me perdonen los artistas que no menciono, pero  quiero que sepan que yo no tengo nada escrito, mi archivo lo tengo en mi cabeza.

Llegamos al local donde se ubicaría el Patio Andaluz y nos encontramos con un local grande, todo muy mal,  sucio y como no había mucho dinero para arreglar, lo pintamos y  decoramos nosotros mismos,  los empleados y los dueños. Mucha cal, carteles de toros,  banderillas y cabezas de toros.
Recuerdo que una cabeza de toro la traje yo de Huelva de un toro que mató el matador Diego Laínez.

En esta casa se trabajó bien desde el primer día hasta que se cerró su puerta. Los espectáculos flamenco eran de mucha calidad, cantaores como: “Chano Lobato”, “Niño Sagundo”, “Niño San Lorenzo”, “Piripi”, “Romerito de Jerez”, “El Paquiro”, “Pepito Marchena”, “El Farruco”, “Rogelio de Hueva”, “Los hermanos Toronjo” , “El boquerón”, bailaores como “El Farruco” ¡el mejor del mundo!, “Paco Caro”, “Chavero”, “El Trompo”, “Rafael Cintado”, “Manolo Belmonte”, “Pedrote”, “El Limones”, “El  Barrilito”, “El Morito”, “El Canuto”,  “Matilde Coral y Rafael El Negro”, “Los Hermanos Salao” “Lola Carmona”, “Hermanos  Rabay”, “Hermanos España”, “Manolita Odero”, “Hermana Coral”, “Mary Segovia” “Lola Vargas”, “Carmen Carrera”, “Lolita Mesa”, “Lola Carmona”, “Carmen Ponce”, “Chari Moreno”, “Encarnita Lorence”, “El Poeta”, “Paco Leal”, “Pavila Rendón”, “Manolito Rubio”, “Manolito Soler” y un sinfín de nombres además del grupo flamenco. Y yo que me pegaba una vuelta por bulerías ¡y el único que lo hacía en bandeja!.
 
Se me olvidaba la que yo más quería y que sigo recordando “Soledad Rendón” que con el nombre de “Soledad Miranda” hizo muchas películas como protagonista.

domingo, 13 de enero de 2013

Sala de fiesta "Cortijo El Guajiro"

EL GUAJIRO Y PEPE HUESCA
 
                                                 
 



Recuerdo que en esos tiempos estaba yo sin trabajo y a mí me querían mucho en esta casa del Guajiro. Pero no en vano a la verdad a la que querían era a mi mujer, que en aquel entonces era mi novia.
Me comprometí a hacer y ayudar a construir en "El Guajiro” los veladores. Recuerdo que se compró en una fábrica de agua oxigenada una partida de barriles, pues estos se cortaban por la mitad y salían dos veladores.

Más tarde cuando empezó la temporada me dieron una plaza de ayudante de camarero y así fue como yo empecé con el flamenco.
En el Guajiro siempre trabajaban los mejores artistas, muchos se hicieron en esta casa y otros vinieron porque era lo mejor que había en toda España. Podéis ver en las fotos algunos programas y fotos de algunos de ellos en la que salgo yo mismo.
La sala de fiesta era de tres socios, El Guajiro, Juan Cortes y Carlos.

Recuerdo cuando Juan Cortes se fue de "El Guajiro",  me dijo que quería abrir una sala de fiesta en el Duque, me ofreció una plaza de jefe pero fija y que íbamos a trabajar invierno y verano. De momento el Guajiro se enfadó mucho ¡y me dijo!  Me has convencido porque la plaza es fija y tú quieres casarte. Pero me dijo muy serio ¡cuando tú te cases tienes que celebrarlo en "El Guajiro”!. Y  así fue. Mi boda se celebró en "El Guajiro" y fueron el cuadro flamenco del Patio Andaluz y del Guajiro y los gitanos del Monte Pirolo y los de la Cava. Fue una gran fiesta que yo siempre recordare.
Como anécdota curiosa:

El Maestro Moradiello escribió un pasodoble que se llamaba “ay cortijo del guajiro”, se tocaba cuando empezaba el espectáculo y cuando se acababa y todo el personal de la casa con un saludo militar, serio y firme. Y los turistas que no sabía de lo que iban, hacían también el saludo y esto terminaba con un fuerte aplauso.

¿Quién es Pepe Huesca?

Mi nombre es José Huesca Garrido, nací en Triana el 21 de septiembre de 1932 en  la calle San Jorge, me bautizarón en la Iglesia de Santa Ana.
 
A poco tiempo de nacer me llevaron mi familia al Puerto de Santa María. Allí estuve en el colegio de la Calle San Bartolomé y más tarde en el colegio de Don Juan Díaz en la calle San Sebastián.
 
En el Puerto de Santa María hice mi primera comunión y el servicio militar en la Marina en el “transporte de guerra” en Tarifa.
 
Siendo muy niño, mi primera colocación fue en la calle Santo Domingo en la “Imprenta Renedo”, recuerdo que allí se hacía el “Periódico Cruzado”, luego trabajé de botones en un casino y lo último que hice fue en la Bodega Osborne. Allí estuve en mi Puerto hasta que volví a Triana a los 13 años.
 
En Triana viví en el "Puerto Camaronero" en la calle Tulipán, más tarde en el "Corral de los Carabineros en la Cava de los Gitanos", en la calle Alfarería nº 41 y ya casado viví en la "Casa del Pozo" en Virgen de Fátima actual y por último en la calle Salado en la "Casa de los Presos”.
 
Trabajé en la fábrica de vidrio que había en Triana, más tarde en “Hytasa” y de mi Triana me marché a Huelva y embarque en un pesquero. Después en Algeciras, más tarde volví a  Sevilla en el “Barco de Barrera”, “Barco de Raura” y finalmente en los "Barcos de Filomeno de Aspe".  
 
Y volví a empezar una nueva vida en Sevilla, primero trabajando en la sala de fiesta “Cortijo de Guajiro de Triana” más tarde en el “Patio Andaluz” y inauguré ayudando una bodega que se llamaba el “Piquislabi” que era de un tío de mi mujer y que luego esta bodega se llamó “El Morapio” que tuve que dejar porque en el Patio Andaluz no estaban conforme.
 
Recuerdo que se hizo cargo del “El Morapio” Manolito que era amigo mío,  muy buena persona y que además lo llevo muy bien hasta que cerró.
 
Entre medio de estar trabajando hice mucha facetas pues me gustaba mucho las antigüedades y las colecciones. Me hice dos puesto en la calle Feria y vendía de todo.
 
También luego me dedique al futbol y a los toros, en los que estuve en el equipo de Vicedo y Salustio en prensa y radio, que lo cuento todo más adelante.
 
Trabajé en la construcción en Huelva y luego en Isla Cristina, en el mesón “Villa Antonia” en el Pozo del Camino y por último estuve en el mercadillo de coleccionismo enfrente de la Catedral de Sevilla.
 
Hasta que la edad y la salud me dijo ya está bien y ya no salgo más de Triana. Que en el fondo era lo que yo quería, pues ya me costaba trabajo pasar los “Puentes de San Telmo y de Triana”.
 
Yo aquí que sea lo que Dios quiera, pero en mi casa de Triana

domingo, 6 de enero de 2013

Reflexiones sobre los políticos


Un Señor llama a la policía, y dice: “mire Ud., que me han robado la cartera y tenía mucho dinero.”

Dice el policía: “ ¿estaba Ud. solo?”
“No, había muchos compañeros.”

Le vuelve a decir el policía: “¿Sabe si había algún político cerca?”

¡Claro, había muchos!

“¿En qué lugar se encontraba?”
“ Pues, en el Congreso de los diputados”.

“Pues no podemos hacer nada".
"¿Porqué?"
¡Pues el que le ha robado la cartera ni devuelve el dinero ni va a la cárcel!
Muchas gracias por su atención. Feliz año.